MUSEO CIUDAD MITAD DEL MUNDO
MUSEO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
MUSEO FUNDACION GUAYASAMIN
Ubicación: San Antonio de Pichincha, Quito, Ecuador
Fecha de creación: inició en 1979 la construcción del
actual monumento de 30 metros de altura
Descripción:
El Honorable Consejo Provincial de Pichincha, HCPP,
inició en 1979 la construcción del actual monumento de 30 metros de altura, para
destacar la importancia del trabajo de la Primera Misión Geodésica. Junto a este
bloque, se edificó la villa turística "Ciudad Mitad del Mundo",
utilizando trazos arquitectónicos coloniales clásicos: la plaza mayor, la iglesia y el cabildo.
Rodeando a estas construcciones se encuentra una plaza
de toros, varios almacenes artesanales, restaurantes, cafeterías,
oficinas de telefonía y correos.
Está ubicada a 13 kilómetros al norte de Quito. La
línea imaginaria Equinoccial o paralelo cero (0°0' 0") atraviesa este valle,
dividiendo al planeta Tierra en dos hemisferios: Norte y Sur.
Desde la terraza del monumento recordatorio a la
expedición científica del siglo XVIII se puede contemplar el entorno andino de la Mitad
del Mundo, y en su interior se encuentran nueve niveles que conforman el Museo
Etnográfico, donde se aprecia la variedad de grupos étnicos que habitan en las cuatro
regiones del Ecuador. Al ingresar a la Ciudad Mitad del Mundo, los turistas
transitan por la Avenida de los Geodésicos donde se levantan 13 bustos que representan
a los científicos miembros de la Misión Geodésica Francesa.
Hacia el norte del planeta, la Ciudad Mitad del Mundo
es la muestra característica del estilo colonial, allí están la plaza Central,
escenario de las programaciones culturales y artísticas que se llevan a cabo todos los
fines de semana; la única iglesia en el mundo surcada por la Línea Ecuatorial,
residencias de arquitectura colonial donde se exhibe arte nacional, talleres de artesanías,
textiles y joyerías.
El siguiente recorrido es en el hemisferio sur donde se
encuentra el Planetario, el Museo Solar, instalado en el Pabellón Alemania; esta es
una exposición de los sitios arqueológicos e investigaciones que se llevan a cabo en
el Valle Equinoccial. En el Pabellón de Francia se expone la historia de las
mediciones exactas de la tierra, a través de instrumentos, fotografías, ilustraciones y
maquetas que, en forma detallada, instruyen a los visitantes.
El Museo Filatélico es otro de los atractivos que tiene
la Ciudad. Aquí, se exponen temáticas educacionales, ecologistas, deportes,
cultura; presentaciones filatélicas, numismáticas y moneda y papel moneda.
La Fundación "Quito Colonial" presenta en sus
salas las Maquetas del Centro Histórico de Quito, Guayaquil, y próximamente de Cuenca
y las Islas Galápagos, además del insectarium.
La Primera Misión Geodésica llegó al Ecuador en 1736
conformada por los franceses Pedro Bouger, Luis Godin y Carlos María de la
Condamine, los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa y el ecuatoriano Pedro
Vicente Maldonado para comprobar de manera científica la redondez de la
Tierra.
Luego de la visita de la Misión, cuyos estudios duraron
nueve años, se empezó a llamar al territorio de los alrededores de Quito como
"Tierras del Ecuador" tomando como referente al paralelo que divide al planeta en dos
hemisferios. Una segunda misión arribó a suelo quiteño en 1 802, encabezada por
el francés Charles Perrier y se establece en el país y corroboró los datos obtenidos
por el primer grupo de investigadores.
Horario de atención:
De Lunes a Domingo 9:00 a 20:00
Costo de ingreso: 2 USD
MUSEO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
Ubicación: El Museo del Banco Central del Ecuador se
ubica en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Av. Patria entre 12 de Octubre y 6
de Diciembre.
Fecha de creación: Se construyó en el año de 1940.
Descripción:
Museo Nacional del Banco Central del Ecuador, tiene
como premisa que la muestra permanente y las temporales nos permitan leer la
historia del país de un modo distinto, a manera de un libro abierto por el cual la
sociedad conozca el substrato básico de su cultura a través del patrimonio cultural
arqueológico y artístico que expone en sus salas.
Tiene un recorrido completo, desde los vestigios de los
primeros habitantes de lo que ahora es el suelo ecuatoriano hasta cuadros de arte
contemporáneo y moderno.
En sus primeras secciones se exhiben piezas
arqueológicas de las culturas preincaicas: desde herramientas básicas hechas de
piedra y obsidiana que con el tiempo serán reemplazadas por utensilios más elaborados
de piedra y cerámica. De este periodo se exhiben piezas muy elaboradas, de
cerámica especialmente. Son expresiones del pasado que reviven en esculturas,
máscaras y herramientas rituales que nos cuentan sobre su forma de pensar, de ver al
mundo y vivir. De igual forma yacen en exhibición los diferentes artefactos Incas.
Estos vestigios son la expresión de un pasado latente que yace casi olvidado, pero no
perdido, en lo que el Ecuador es en la actualidad.
Vendrá la conquista española y con ella el
establecimiento de la Colonia, esta etapa se refleja en el recorrido del museo y da paso a la
siguiente exhibición, la de la Escuela Quiteña. Esta época será de gran producción
artística, creando un sincretismo entre lo católico español y lo mítico
indígena. Numerosos cuadros y esculturas de Jesús, vírgenes y santos pueblan esta
parte de la exhibición. La exhibición da su paso paulatino a lo que sería el
arte republicano, reflejo de una época de cambios políticos y luchas por la
independencia. Y de a poco se introduce a lo que será la exhibición de arte contemporáneo y
moderno.
Además de la descrita exposición permanente del museo
del Banco Central del Ecuador, existen dos salas en las cuales suelen abrirse
exhibiciones arqueológicas y exposiciones de arte gratuitas.
El Museo del Banco Central del Ecuador ofrece visitas
guiadas en español, inglés, francés y portugués. Guías especializados en Historia,
Arqueología, Antropología y Arte. También se ofrecen visitas guiadas interactivas
para niños y adolescentes, previa reservación. De la misma manera (previa
reservación) se ofrece proyecciones de videos sobre Antropología, Arqueología,
Historia, Etnografía, Sociología, Ecología, Infantiles, Turismo, Arquitectura
y Urbanismo, Biología, Arte Colonial y Moderno, además de talleres educativos
virtuales sobre Arqueología (Pre cerámico, Formativo, Desarrollo Regional, Integración e
Inca) y Diversidad Cultural y Étnica (Culturas Vivas). También existe un almacén
cultural que posee a la venta libros, catálogos, postales, CD’s editados por la
Institución, artesanías.
El Museo del Banco Central del Ecuador es uno de los
más importantes del país, principalmente por las piezas valiosas que lo componen
y por ser uno de los más abarcativos en Ecuador.
MUSEO FUNDACION GUAYASAMIN
Ubicación: calles José Bosmediano y José Carbo
Fecha de creación: 26 de Julio de 1976
Descripción:
El Museo Fundación Guayasamín recibe el nombre de un
famoso pintor ecuatoriano que coleccionó durante su vida centenares de objetos
relacionados con la historia de su país. El museo está dividido en tres grandes
secciones: arqueología, museo colonial y museo de arte contemporáneo. En la primera
zona se exhiben miles de piezas de la época precolombina, en la segunda destacan
las obras de arte religioso colonial de artistas de la llamada Escuela Quiteña y en
la tercera se encuentra la obra pictórica del propio Guayasamín.
En 1985 el maestro Guayasamín a raíz de un viaje por
Egipto, Grecia y la India, se propuso crear un templo dedicado al Hombre y no a los
distintos dioses, como fue usual en todas las civilizaciones y culturas. La
primera piedra se colocó en mayo de 1995 pero al 10 de marzo de 1999, día en el que muere
el Maestro, el proyecto quedó inconcluso, con la ayuda de muchas personas e
instituciones se logró concluir e inaugurar la obra el 29 de noviembre 2002.
La Capilla constituye un espacio sagrado para la
reflexión sobre la Historia de la Humanidad vista desde América, desde el fondo hasta la
forma, a través de la manifestación activa de la fotografía mental y los
hechos que quedan gravados en la memoria de los seres humanos y los pueblos que
expresan dolor, ira, protesta, sueños, lucha, heroísmo, violencia, llanto, sacrificio,
victoria.
El complejo arquitectónico de la capilla lo conforman
tres edificaciones, en las que Guayasamín pintó un conjunto de murallas como la Mujer
Pájaro y Muro Inca, la Familia, condenados de la Tierra, autorretrato de
Guayasamín, el cuadro lágrimas de sangre, entre otros. Su trayectoria la ha convertido
en una de las instituciones culturales más reconocidas de Latinoamérica.
Inició en 1995 la construcción del proyecto máximo de
la creación del Maestro Guayasamín, el Complejo Cultural "LA CAPILLA DEL
HOMBRE", un sitio en homenaje al ser humano, al que UNESCO declaró como
Proyecto Prioritario para la Cultura, y el Gobierno del Ecuador lo declaró
Patrimonio Nacional. La Fundación
Guayasamín posee tres museos: Arte Precolombino; Arte
Colonial; Arte Contemporáneo
En la sala arqueológica encontramos información del
hombre en América, a través de un proceso milenario, desde nuestros ancestros hasta
nuestros días ha producido y produce formas estéticas de innegable valor
en el campo del arte arqueológico, colonial y contemporáneo, son elementos
imprescindibles para desentrañar nuestras verdaderas raíces culturales.
Arte arqueológico
Guayasamín coleccionó por más de 60 años, un enorme
patrimonio de piezas arqueológicas de las principales culturas aborígenes
del Ecuador (Valdivia, Chorrera, Tolita, Guangala, Jama Coaque, Bahía,
Panzaleo, Tuncahuan), las cuales se encuentran debidamente registradas dentro del
inventario de patrimonio cultural ecuatoriano en un número mayor a las 3000 piezas,
escogidas más por su belleza plástica y originalidad, que siguiendo un criterio
cronológico. En la actualidad en el museo de la Fundación Guayasamín se exhiben unas 1500
piezas, montadas con un concepto museológico e primer nivel. Sobre esas
piezas se puede dar información a los interesados.
Arte colonial
Otra donación que hizo Guayasamín al patrimonio de la
Fundación, es una colección de obras de arte producidas en el Ecuador,
durante la época de la Colonia, donde se forjó la llamada “Escuela Quiteña”, en la que
destacan, entre otros, artistas como: Caspicara, Pampite, Miguel de Santiago, Vélez,
Sangurima, Samaniego, etc. que se dedican al arte religioso, representando
diferentes pasajes bíblicos: pintura de caballete, esculturas talladas en madera
policromadas, crucificos. El museo exhibe unas 300 obras de su patrimonio que sobrepasa
las 800. Sobre esas piezas se puede dar información a los interesados.
Arte contemporáneo
Exhibe en forma permanente la obra donada por
Guayasamín al patrimonio del país, consistente en más de 250 óleos de retrospectiva de su
época inicial y de sus colecciones “Huacayñan, “La Edad de la Ira” y “Mientras
vivo siempre te recuerdo” (La Edad de la Ternura); así como una colección de 1000
dibujos, desde los más antiguos, de cuando tenía 7 años de edad, hasta los más
recientes. En este museo también se realizan exposiciones de artistas
contemporáneos de todo el mundo, especialmente latinoamericanos, invitados, (4 o 5 al
año) además la Fundación tiene un patrimonio estimado en alrededor de 400 obras de
artistas de todo el mundo.
Teléfonos: 2446 455 – 2452 938 – 2465 266
Abierto: de martes a domingo de 10h00 a 17h00
Cerrado: lunes y feriados
Tarifa de ingreso:
Adultos $6,00 | Estudiantes, Tercera Edad
Personas con Discapacidad $3,00
Niños hasta los 12 años Gratis
Domingos Gratuitos para todo público
MUSEO DE LA CIUDAD
Ubicación: calles García Moreno y Vicente Rocafuerte
Fecha de creación: El 9 de marzo de 1.565
Descripción:
El Museo de la Ciudad es un servicio cultural del
Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que desarrolla proyectos sobre la historia de
la ciudad y fomenta sus prácticas culturales. El MDC basa su producción en
rigurosos procesos de investigación.
En sus más de 10.000 m2 mantiene una exposición
permanente sobre los procesos socio histórico de la ciudad y su zona de influencia
geográfica y cultural. El museo ofrece, además, proyectos temporales de interés para la
ciudadanía, que también itineran por barrios y parroquias.
Desde el año 2006, el MDC es parte de la Fundación
Museos de la Ciudad, organismo sostenido por el Municipio, que administra
también Yaku Parque Museo del Agua, el Museo Interactivo de Ciencia y el Centro
de Arte Contemporáneo.
El Museo de la Ciudad ocupa el edificio civil más
antiguo de Quito, que desde 1565 hasta 1974 atendió sin pausa como hospital (casa de
salud y espacio de acogida).
El antiguo San Juan de Dios fue restaurado y en 1998 se
rehabilitó para su nuevo uso como museo.
El Museo de la Ciudad diseña y ofrece experiencias
educativas que dan a luz y alimentan un pensamiento sensibilizado y consciente.
La exposición permanente del Museo de la CiudadSociedades Antiguas
Las primeras sociedades que habitaron la región de
Quito, hace unos 10.000 años, se caracterizaron por formas bastante igualitarias en
su organización colectiva y se provisionaban directamente de la naturaleza.
Hace unos 3.000 años, nuevos niveles de organización
social permitieron ladomesticación de especies y la invención agrícola.
Quito y el régimen colonial
Para comprender la conformación del régimen colonial,
lo recorremos en dos momentos diferenciados:
1.- Conquista e implementación del orden social
colonial.-
Corresponde al proceso de conquista, mestizaje,
reorganización del espacio, imposición e intercambio de prácticas culturales y
consolidación paulatina de actividades económicas durante los años de conquista y
colonización española, desde 1534 hasta 1600 aproximadamente.
2.-La experiencia acumulada de dos siglos.-
Desde el siglo XVIII, muestra los efectos sociales,
económicos, políticos y culturales tras 200 años de régimen colonial.
Un nuevo orden social se abre pasoLa lucha por un país independiente implicó
modificaciones económicas y políticas y sociales. Tras un siglo de República, la modernidad de
Quito es contradictoria: esfuerzos a favor de la democracia y diversificación
socio-económica versus exclusión social y proyectos parciales para mejorar las
condiciones de vida.
Antiguo Hospital San Juan de Dios.- Cuando el Museo de
la Ciudad abrió sus puertas el 23 de julio de 1998, uno de los edificios
con mayor tradición de Quito volvió a la vida. Desde 1565 hasta 1974 aquí funcionó
el Hospital San Juan de Dios, que se llamó en su origen Hospital de la Misericordia
de Nuestro Señor Jesucristo.
Entre los siglos XVI y XVII, fue administrado por el
Cabildo y por la Cofradía de la Hermandad de la Caridad y la Misericordia.
Durante el siglo XVIII, bajo la regencia de los frailes
Betlemitas, fue convirtiéndose en un espacio de acogida y hospitalidad donde las
personas, además de recibir salud, tenían la posibilidad de contar con alivio material
y espiritual. Entre los siglos XIX y XX estuvo regido por instancias del gobierno
local y nacional, y contó con apoyo de las Hermanas de la Caridad.
Fueron cuatro siglos de servicio del hospital. Médicos,
enfermeras, boticarios, sangradores, jardineros, lavanderas y cocineras han
tejido y siguen tejiendo historias y mitos que son parte de nuestra memoria
colectiva.
El Museo de la Ciudad funciona desde 1998, en el
rehabilitado edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios, que ha permitido la
recuperación de un bien arquitectónico patrimonial. Tras los muros del Antiguo
Hospital, se conserva y proyecta hacia el futuro un testimonio de la vida
cotidiana de los habitantes de Quito, desde la época aborigen hasta los más recientes hechos
del siglo XX, expresados en aquellos objetos sencillos usados por la gente en su
vida cotidiana, en ámbitos como las artes y los oficios, la educación, la cultura
y el ejercicio de la ciudadanía.
El Museo está compuesto por la Sala Quito, que expone
la diversidad y riqueza ecológica que encontraron los conquistadores; los modos
de vida, utensilios y alimentos de los pueblos.; la Sala del Siglo XVI,
presenta una época de cambios y de crisis, intensa y dramática que vivió la conquista
española y el esfuerzo del mundo indígena, de la choza y el techo de paja, a la
iglesia, la piedra y la teja.
La Sala del Siglo XVII, presenta a una ciudad que toma
forma gracias al comercio, al nacimiento de las instituciones y la religiosidad,
la vida social adquiere nuevos ritmos y se establecen rígidas jerarquías. Las artes y
los oficios contribuyen a construir una nueva urbe, que empieza a desarrollarse
bajo las formas del barroco.
Horario de atención:
Martes a domingo;
9h30 a 17h30 (último ingreso a las
16h30)
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