MUSEO MANUELA SAENZ
Ubicación: Junín 700 y Montufar - Centro Histórico.
Fecha de creación: creada por el Sr. Carlos Alvarez
Saá, el 22 de Enero de 1994
Descripción:
Frente a la fachada de la casa Oe 113, en la calle
Junín, en un asta, flamea una
bandera con una silueta femenina. Con dos pisos y un
subsuelo sostenidos por
gruesas columnas y muros de adobe que superan los 50 cm
de ancho, la vieja
casona, que aparece en los mapas del Quito colonial de
finales de 1700, se ha
convertido en un relicario de la historia. Con aire
conventual y semillero patriota, el 92
barrio de San Marcos tuvo como vecinos a José Mejía
Lequerica, Francisco Javier
Ascázubi, Carlos Andrade Marín, Juan Pablo Arenas,
entre otros. imagen Sin
embargo, ha sido Manuela Sáenz, con sus cartas,
recuerdos, armas y sus ideas de
libertad, quien ha regresado para compartir su historia
con los visitantes que llegan
a la Casa Museo, que lleva su mismo nombre. Desde los
ventanales del museo,
hacia la calle Junín, se observan los altos y blancos
muros del convento que aún
preservan la vida monástica de las monjas de Santa
Catalina. Tras esas paredes,
Manuela creció bajo la tutela de las religiosas durante
sus primeros cuatro años, por
encargo de su padre Simón Sáenz. En 1988, el
comerciante industrial Carlos
Álvarez Saá adquiere la casa y durante cuatro años
trabaja en su restauración,
respetando en gran medida la estructura y materiales
originales. Historiador y
coleccionista por vocación, Álvarez decide exponer una
amplia colección de armas,
monedas, arte religioso y un sinnúmero de documentos y
objetos que pertenecían
a su admirada Manuela. Ana María Álvarez es parte de la
segunda generación que
se dedica a cultivar en los jóvenes y adultos el
conocimiento de la Caballereza del
Sol, quien un 16 de junio de 1822 tejió una corona de
rosas y laureles para recibir a
Simón Bolívar, El Libertador, como ella lo llama en sus
epístolas.
“Fue un cruce de miradas entre Bolívar y Sáenz lo que
cambió la historia de América
Latina y avivó la causa libertaria”. Álvarez aseguró
que Bolívar no fue el único
extranjero que se dejó conquistar por el apasionado
fuego que late en las pupilas
de las quiteñas. Una colección de pinturas, cuyos
originales se conservan en la
Sociedad Bolivariana, recoge importantes momentos en la
vida de Manuela. En la
siguiente habitación, sobre el entablado de madera que
cruje con el caminar de
turistas nacionales y extranjeros que visitan el museo,
están los muebles que
pertenecieron a Antonio José de Sucre y a la Marquesa
de Solanda.
En los corredores, la mirada de más de una quincena de
santos católicos
acompañan a los visitantes en el recorrido. Son parte
de la colección de arte
religioso. En el segundo piso, 27 Cristos
pertenecientes a la Escuela Quiteña se
muestran como evidencia de las habilidades de los
primeros artistas locales, entre
los que destaca la perfecta anatomía de tres
Caspicaras. El tallado de la madera,
los materiales utilizados y el delicado encarnado se
observan a través de las capas 93
desgastadas de una de las esculturas. Monedas
americanas con perfiles que miran
a España y otras europeas que miran hacia América se
exhiben junto a decenas de
armas de fuego, espadas y sables. Álvarez trabaja en
una investigación para
profundizar en la historia de cada moneda de la
colección. Dos bayonetas que se
utilizaron en la Batalla de Pichincha, con la cual se
selló la independencia quiteña,
escoltan un cuadro con la imagen de una joven Manuela
que aún tiene la mirada
clavada en El Libertador, quien viste un traje militar
cubierto con una brillante capa
azul. Daniel Crespo, hijo de Ana María Álvarez y parte
de la tercera generación que
custodia este vasto patrimonio, prepara una trilogía de
textos, sobre la vida de la
Generala de América.
Horario de Atención:
10h00am – 17h00pm. 10h00am –
14h00pm.
MUSEO ALBERTO MENA CAMAAÑO
Ubicación: García Moreno y Espejo, *Frente al palacio
del Gobierno - Centro Histórico.
Fecha de creación: Mediante ordenanza municipal del 28
de mayo de 1957
Descripción:
Alberto Mena Caamaño nació en Quito en 1871, este
ilustre quiteño cursó sus
estudios en el colegio San Gabriel y en universidades
del exterior. Cumplió muchas
funciones administrativas, entre ellas director de la
fábrica La Internacional.
En el año de 1957 este quiteño donó obras de arte (600
piezas) con las cuales se
funda el museo, abrió las puertas al público el 3 de
Noviembre de 1959 como un
archivo histórico y de arte.
LA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN CIVIL DE LAS COLONIAS.
Luego de la conquista, el primer acto fundacional fue
la organización del gobierno
de España en el Nuevo Continente tratando de
regularizar la vida política y cotidiana
desde el acuerdo entre la Corona, la Iglesia y los
colonizadores.
Las ciudades que hoy conforman el Ecuador integraban la
nación española en
América, y estaban organizadas de acuerdo con sus
intereses económicos y
políticos. En el contexto hispanoamericano, la
dimensión territorial cobró una
importancia singular; para el siglo XVI, el
ordenamiento social y político de los
habitantes de estos territorios se denominó “república
de españoles” y “república de
los indios”.
Estas formas de organización constituyen los
fundamentos políticos de gobierno de
las dos sociedades: la mestiza y la indígena. Las
ordenanzas de la “república de los
indios” son la base del “derecho indígena” actual.
LA REPRESENTACIÓN DE LA MAQUETA
La ciudad de Quito en el siglo XVIII nos muestra
claramente como los españoles
utilizaron la forma de damero o de una tabla de ajedrez
para el diseño de la ciudad 83
y la repartición de los solares, encontramos la plaza
mayor o plaza grande desde
donde la ciudad se extiende al norte, sur, este y
oeste, con los cuatro poderes
Dios en la Catedral, el poder del Rey en el Palacio de
Gobierno, el poder de la
Región en el Palacio Arzobispal y finalmente el poder
del pueblo representado por
el Alcalde en el Municipio.
La ciudad de Quito está atravesada por 3 quebradas:
• San Diego, Jerusalén o Gallinazos, actualmente la
avenida 24 de Mayo
• Tejar. Huaico o Sanguña y Manosalvas
• De las carnicerías o tenerías (actual teatro sucre)
Para ese entonces estaba definido el norte y el sur,
donde se encontraban dos
picotas, en el extremo norte La Alameda donde
actualmente funciona la Asamblea
Nacional y al extremo sur en la Recoleta actual
Ministerio de Defensa.
Lugares en el Proceso de 1809 a 1810:
• Casa de Manuela Cañizares donde se reunieron los
patriotas del primer grito
de la Independencia. La tarde del 9 de Agosto de 1809
• Palacio de Gobierno Destitución del Conde Ruiz de
Castilla por Antonio Ante
secretario de la Junta.
• Sala Capitular de San Agustín donde se firmó el Acta
de Constitución de la
Junta de Gobierno el 16 de Agosto de 1809.
• Cuartel de la Real Audiencia actualmente el Centro
Cultural Metropolitano
donde estuvieron presos por más de siete meses los
próceres de la Independencia.
Siendo masacrados el 2 de Agosto de 1810
LA ILUSTRACION.- El movimiento de la ilustración quiere
decir dejar de lado lo
escolástico, la creencia, la religión para dar paso al
pensamiento, la crítica, la lógica.
(Apareció en Francia, en pensadores como Montesquieu,
Voltaire, Rousseau,
Diderot, D´Alembert, Fontenelle, se inicia con la toma
de la Bastilla el 14 de julio de
1789, terminando con la monarquía absoluta, razón por
la que se puede decir que 84
Francia había iniciado el proceso que la conduciría
hasta la proclamación de la
República).
Pensamiento que posteriormente llegará hasta el
continente Americano, a
personajes como Benjamín Franklin, George Washington,
Necker. (La ilustración
Americana, ayudo en la conformación de la República de
Estados Unidos).
A Quito llega esta nueva ideología a través de textos,
libros, documentos que traen
consigo las comunidades religiosas acerca de las
ciencias útiles. Estas prohibidas
en el periodo del oscurantismo). Las cuales se
desarrollaron con la Ilustración.
Visión que tomaron estos territorios para conformar la
república basándose en los
postulados de la Revolución Francesa y consolidándose
con la declaración de los
Derechos del hombre y del ciudadano. ” Libertad,
Igualdad, Fraternidad
CONOCIMIENTO DEL ESPACIO Y DEL TERRITORIO
ENTRE LAS CIENCIAS Y LOS SABERES
El movimiento cultural de la Ilustración promovió en el
siglo XVIII la realización de
varias expediciones científicas europeas. Entre el
personal humano constaban
científicos españoles, franceses, alemanes, que
buscaban conocer mejor la
geografía, demografía, mineralogía, flora y fauna del
nuevo mundo, tanto las
conveniencias comerciales y políticas como por
verdadera curiosidad científica.
Ellas fueron un gran estímulo para el desarrollo de la
vida intelectual americana.
En 1736 llego la Misión Geodésica Franco-Española, la
cual permanecerá hasta
1745 en estos territorios, fueron recibidos en el
palacio por poco tiempo y
posteriormente les acogieron los jesuitas en sus
aposentos, siendo esta comunidad
quienes aprovecharon el legado de esta misión que
fueron los libros traídos por
estos sabios. Por la Academia de Ciencias de París
llegaron: Charles Marie de la
Condamine, Pierre Bouguer, Louis Godin, (los trabajos
que se iban a realizar en
estos territorios fueron autorizados por el Rey Felipe
V de España, bajo la condición
de que participaran con ellos dos científicos de ese
país) y por parte de la corona
para vigilar lo que hacían en estos territorios los
franceses vinieron Jorge Juan de
Santa Silia y Antonio de Ulloa.85
A más de los cálculos de un meridiano del cuadrante
terrestre y verificar la forma
de la tierra (si es ensanchada en la línea ecuatorial y
achatada en los polos) también
se realizaron estudios topográficos, cartográficos, se
recopiló información sobre la
vida social y la situación política de la Real
Audiencia de Quito, en el campo de la
botánica se localizaron plantaciones de la quinina o
cascarilla la cual ayudó a
contrarrestar el azote de las pestes en el siglo XVIII
que mataron a muchas personas
entre estas la fiebre amarilla, malaria. Con las
exportaciones de quinina se mantuvo
estable la economía de las ciudades de Cuenca y Loja
por muchos años. Dándose
el desarrollo de las ciencias naturales.
Con las exportaciones de quinina se mantuvo estable la
economía de las ciudades
de Cuenca y Loja por muchos años. Dándose el desarrollo
de las ciencias naturales.
Entre estos intelectuales tenemos a Pedro Vicente
Maldonado nació en Riobamba,
apoyó a la misión con estudios etnográficos,
geográficos y como mecena, es decir,
dio apoyo económico a las investigaciones que se
realizaban en estos territorios,
contribuyó a la configuración de la geografía quiteña,
vio necesario crear una
carretera que una la sierra con la costa para el
intercambio de productos, para la
cual hizo uso de su fortuna y recibiendo en gratitud el
título de Teniente Corregidor
de Atacames.
Los personajes tienen el vestuario de la moda traída
desde Francia: medias de seda
y camisas con vuelos bordados con hilos de oro, plata,
pantalones cortos, chalecos,
chaquetas tres cuartos bordados, los bucles en las
pelucas, los zapatos de una
sola horma, no había ni derecho ni izquierdo eran
rectos.
CIRCULACIÓN DE IDEAS
El movimiento de la Ilustración fue un cambio
reformista en el aspecto social,
político, religioso y por supuesto se dio en el campo
educativo, las elites locales de
fines del siglo XVIII no solo eran ricas e influyentes,
sino también figuras culta y
cosmopolita que elevaron el rango y prestigio de los
grupos dirigentes. Había una
comunidad intelectualmente inquieta dispuesta a
efectuar cambios, y a un proceso
de reestructuración de los planes de estudio de las
universidades de Quito, donde
se dio más importancia al estudio de las ciencias
físicas, naturales y el derecho de
gentes. Las universidades se convirtieron en el eje
académico del movimiento
intelectual.
Aparece el taller se arte llamado San Juan Evangelista
de aquí estudiaban criollos,
huérfanos, mestizos, pobres e indígenas, la enseñanza
era gratuita y les enseñaban
a leer y escribir, a contar en cifras, gramática
castellana, mucha religión y canto
llano, la educación era impartida por sacerdotes. En
1551 este cambio su nombre y
paso a llamarse San Andrés en homenaje al virrey de
Lima Andrés Hurtado de
Mendoza, cambio que dio resultado, ya que el virrey
emocionado lo decreto colegio
del Patronato Real es decir oficial. El de San Fernando
dirigido por los dominicos y
el colegio Máximo de los jesuitas y el Real Seminario
de San Luis.
Quito tuvo tres universidades: la de San Fulgencio
dirigida por los padres agustinos
fundada en el año de 1596 solo se estudiaba santa
teología, formación de
sacerdotes, en el futuro se agregarán las cátedras de
filosofía y derecho, se
comienzan a obtener los títulos con facilidad motivo
por el cual llegó a su cierre.
La de San Gregorio Magno fue creada por los jesuitas
mediante Bula Papal de Julio
III, el 22 de octubre de 1552. Se inaugura el 15 de septiembre
de 1622, mediante
cédula de Felipe IV, con el nombre de “Real y
Pontificia Universidad de San
Gregorio. (Esta decisión Real se oficializó recién el
19 de mayo de 1651 con la
celebración del acto de obedecimiento (ejecútese),
La universidad de Santo Tomas de Aquino también creada
mediante Bula Pontificia
en el año 1686, estaba dirigida por la orden religiosa
de los dominicos y funcionaba
en el edificio de la actual calle Guayaquil entre Sucre
y Bolívar.
Con la expulsión de los jesuitas de estos territorios
en el año de 1.767 por orden del
rey de España Carlos III, las universidades de San
Gregorio y Santo Tomás se
fusionan, en el año de 1786 quedan con el nombre de
Real Universidad Pública de
Santo Tomas de Aquino, para el año de 1826 se le conoce
como Universidad
Central de Quito y finalmente en la presidencia de
Rocafuerte en 1836 se la da el
nombre de Universidad Central del Ecuador87
El padre Juan de Velasco nació en Riobamba, considerado
el primer historiador ya
que escribió el libro la historia del Reino de Quito
desde el exilio en Faenza, lo hizo
en tres tomos el primero habla de botánica, el segundo
del Reino de Quito y el
tercero acerca de lo contemporáneo. Esta producción
intelectual del padre Velasco
surge como respuesta a las afirmaciones de pensadores
europeos del siglo XVIII
que denigraban a la naturaleza y a los habitantes del
continente americano.
BIBLIOTECA PÚBLICA
La Biblioteca de los jesuitas una de las más
importantes de la provincia de Quito y
en Sudamérica llegó a tener 40.000 libros aprox.
La biblioteca abrió sus puertas el 25 de mayo de 1792
el primer bibliotecario fue el
Dr. Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo.
Consigue su primer título en
Filosofía a la edad de 15 años, el de Medico a los 20
años y sucesivamente otros:
Lic. En Derecho Canónico y Jurisprudencia, escribió el
primer periódico “PRIMICIAS
DE LA CULTURA DE QUITO” el cual tuvo 7 Fascículos
(jueves 5 de Enero 1972).
Perteneció a un grupo literario con Antonio Zea,
trabajó para fundar la Escuela de
la Concordia, que posteriormente pasaría a denominarse
la “Sociedad Patriótica de
Amigos del País de Quito”,(30 de noviembre de 1791) y
de la cual ocupo el cargo
de secretario, el objetivo de esta sociedad conformada por
un grupo selecto de
personas de un nivel superior de cultura, solvencia
moral y económica que
promoviera el desarrollo de las artes, las ciencias, la
industria, la agricultura la
capacitación del pueblo en todos los niveles, es decir,
que trataría los problemas de
la Audiencia.
La biblioteca era su punto de encuentro donde se
construyeron espacios de
discusión y aprendizaje integrados por personas
relativamente homogéneas que
compartían una visión de mundo y actuaban con cierta
coherencia de pensamiento;
lo cual permitía la existencia de espacios políticos
donde lo público se volvía cosa
de todos.
Obispo José Pérez Calama. Viene de México con
conocimientos de la Revolución
Francesa y la declaración de los derechos del hombre y
del ciudadano, estos dos
aspectos influyeron en la conformación del primer
movimiento independentista.
Tertulias reuniones de personas con el fin de conversar
sobre ciencias o algún tema
de importancia en común
Saraos fiestas en donde participaban las elites y
conversaban sobre el tema que
estaba de moda aclarando que los sirvientes escuchaban
y difundían estas ideas al
resto de la sociedad.
Costo de entrada:
$ 1.50 Adultos; $0.75 Estudiantes; $
0.50 Niños/3ra Edad
Horario de Atención: 9h00am – 17h00pm
MUSEO TEMPLO DE LA PATRIA
Ubicación: Para llegar hasta la explanada del Museo
"Templo de la Patria", puede utilizar dos tipos de unidades de transporte urbano que
transitan a través del centro de Quito por las calles García Moreno y Chile, de la
cooperativa Altamira, cuyo destino es la Cima de la Libertad o la cooperativa de
transporte Jesús del Gran Poder cuyo destino también es la Cima de la Libertad.
Fecha de creación: fue inaugurado el 24 de mayo de 1982
Descripción:
A tres mil cien metros de altura sobre el nivel del mar
se encuentra ubicado el museo
Templo de la Patria donde se exponen bayonetas, cañones
y otras armas utilizadas
por las tropas patriotas durante la Batalla de
Pichincha.
El museo se encuentra dividido en salas.
Visitaremos uno de los museos más sobresalientes de la
Ciudad de Quito como lo
es el Museo Templo de la Patria. El 24 de mayo de 1 822
acaeció, en las faldas del
volcán Pichincha, la batalla que puso fin a la
dominación colonial en el territorio del
Cabildo de Quito y pasó a formar parte de la Gran
Colombia, el sueño del Libertador
Simón Bolívar. Actualmente, a este sitio se lo conoce
como Cima de la Libertad.
En el Museo Templo de la Patria están expuestos, en su
parte exterior, bayonetas
y cañones utilizados por las tropas patrióticas y se
pueden apreciar varios murales
donde están representados momentos y hombres destacados
en la consecución de
la libertad americana.
En el vestíbulo de esta primera sala está dispuesto un
gran mural que representa
momentos relevantes de la cultura e historia de nuestro
pueblo indígena, sus
orígenes, las alianzas que fundaron al Reino de Quito,
su anexión al incario y la
resistencia a la conquista española, liderada por el
inca quiteño Atahualpa y su
general Rumiñahui.
El segundo mural muestra el proceso de conquista, el
desarrollo colonial y el legado
de estos siglos en la construcción de la nacionalidad
ecuatoriana.
Sobre el dintel de la puerta que da el acceso a la
llama eterna se ubica la alegoría
a la Revolución de las Alcabalas.
Predomina en esta sección la figura del quiteño Eugenio
Espejo, precursor de
nuestra Independencia, que se destacó además como
periodista, educador,
teólogo, jurista, médico, y bibliotecario; bajo la
imagen de Espejo, se observa una
lechuza, símbolo personal del ilustre ciudadano.
A continuación, se describe el Primer Grito de la
Independencia, primera gesta
realizada en América el 10 de agosto de 1809,
representada con un rostro iluminado
mediante un triángulo que proyecta un haz de luz roja
que sale de su frente y que
recubre a los patriotas encarcelados en los calabozos
del cuartel Real de la
Audiencia de Quito, asesinados el 2 de agosto de 1810.
Más adelante, sobresale la representación de la
Revolución de Octubre de 1 820
llevada a cabo en el puerto de Guayaquil, donde se
distingue la figura de José
Joaquín de Olmedo; ilustre personaje que sirvió mucho a
la Patria como Presidente
de la Junta de Gobierno de la ciudad porteña organizada
ese año y, una vez disuelta
la Gran Colombia, fue designado diputado a la Asamblea
Nacional Constituyente
reunida en Riobamba el 14 de agosto de 1 830, que
cimentó las bases de la
República del Ecuador.
En la Segunda Sala, la Llama Eterna Dominando la sala,
se ubica la urna funeraria
que contiene los restos del soldado desconocido. Reposa
sobre un pedestal de
piedra que contiene, esculpido, el coro principal del
Himno Nacional del Ecuador.
La Tercera Sala, corresponde a la Sala de Armas. Esta
estancia presenta una
colección de armas utilizadas en las batallas
libertarias.
La Cuarta Sala, corresponde a la sala Histórica donde
se exhibe la maqueta que
explica el desarrollo de la Batalla de Pichincha.
Describe los movimientos
preliminares de las tropas colombianas, el ataque final
a la ciudad y la defensa que
realizaron las tropas realistas.
La Quinta Sala, es la que corresponde a la sala de los
Libertadores. En el segundo
piso está desplegada la obra del pintor ecuatoriano
Eduardo Kingman en 200 metros
cuadrados donde se representan las raíces históricas
del país y el proceso de
independencia de nuestra patria.
Finalmente, en el tercer piso, tenemos un ágora en la
cual se llevan a cabo diversos
actos culturales y marciales.
En la cúpula central de la sala se revive la imagen del
ejército patriota, reunido en
Guayaquil, mientras se prepara para iniciar los combates
libertarios. Todas estas
obras fueron realizadas por el artista carchense Carlos
Enríquez en 1996.
En el segundo espacio, denominado ‘Sala de la llama
eterna’, se ubica una urna
que contiene las cenizas de un soldado caído en la
lucha libertaria.
La ‘Sala de Armas’ presenta una colección de sables,
dagas, puntas de lanza y
fusiles de las tropas patriotas y españolas, se trata
de objetos originales.
En el lugar, además, se exhibe la maqueta que explica
el desarrollo de la batalla de
Pichincha. Este describe los movimientos preliminares
de las tropas libertarias, el 91
ataque final a la ciudad y la defensa que realizaron
las tropas realistas. Allí también
están los bustos, tallados en piedra, de los generales
que participaron en el combate
como Diego Ibarra, Juan Carlos Lavalle, Andrés de Santa
Cruz, Eugenio Garzón,
Daniel Florencio O’Leary, José María Córdova, el
general Melchor de Aymerich y el
oficial Abdón Calderón.
Las imágenes de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre
están representadas en
dos estatuas de bronce que se ubican en un salón,
decorado con un mural de 183
metros, donde se destaca la valentía de estos hombres.
Una de las obras más representativas del lugar es el
mosaico ‘Canto a la rebeldía’,
de 200 metros cuadrados, que se exhibe en el exterior
del Templo.
Contacto oficial del Templo de la Patria:
Teléfono: (+5932) 228 8733
El horario del museo:
martes a viernes de 9h00 a 17h00 y sábados de 10h00 a 14h00.
martes a viernes de 9h00 a 17h00 y sábados de 10h00 a 14h00.
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