CASA MUSEO EDUARDO KINGMAN
Ubicación: se encuentra valle de Los Chillos
Fecha de creación: La casa museo Kigman abrió sus
puertas en 2002
Descripción:
Eduardo Kingman nacido en la ciudad de Loja (Ecuador),
un 3 de Febrero de 1913 y fallecó en una trágica fecha en 1998.
Kingaman fue hijo de Rosa Riofrío y del doctor Edward
Kingman, su familia decidiolir de la ciudad natal y en aquel viaje (a los 7 años
de edad) vio la escena en que los indios transportaban grandes bultos utilizando sus
espaldas, aquello projuo en él una fuerte impresión denunciándolo años después en
su magnífico óleo "los Guandos".
Al autor se lo encuentra dentro de los mayores
representantes en las artes plásticas ecuatorianas contemporáneas, por ellos es que su casa
ahora se encuentra convertida en museo, aunque solía ser la panadería del
barrio San Rafael, ubicada dentro del valle de Los Chillos.
Allí, el pintor vivió sus últimos 30 años, ya como un
artista consagrado, creando unaamplia y diversa muestra de maravillsoas obras
artísticas expuestas allá.La casa se ha mantenido tal como quedó. Algunas obras
expuestas, entre esculturas y pinturas, fueron creadas como parte de la
colección que decoraba elsitio. En el comedor se exhibe el cuadro La Feria de
Sangolquí (obra que nunca ha
salido de ahí). También se muestra la colección privada
del artista de arte colonial.
Una casa-museo realmente única como todo el arte que
quizá desconocemos pero existe dentro de nuestro país y que ha logrado
trascender las fronteras del exterior y llegar a la sala como decoración o incluso al corazón
de personas extranjeras, colores impactantes y mensajes de protesta ante el
trato indígena, hechos espectaculares reflejados con simpleza.
El 27 de mayo del 2002, el Presidente de la República,
Dr. Gustavo Noboa Bejarano, Nicolás Kigman, presidente vitalicio de la Fundación de
Kigman, Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
inauguraron oficialmente la Casa d Kigman, museo, cuyos ambientes servirán para la
exposición de su vasta obra y sus colecciones de arte colonial.
En la casa de una antigua panadería se instalaron, conservando
su bello estilo rústico, nueve salas que exhiben obras del maestro,
realizadas en varias técnicas y temáticas. Allí están 30 óleos, 50 plumillas y 28
acuarelas, junto a otras obrasoloniales, íconos, mobiliario antiguo y pinturas de
importantes artistas ecuatorianos y extranjeros.
En la casa se exhibe también la colección privada de
arte colonial de Kingman.Exhibe un total de 1639 piezas de la arqueología
ecuatoriana. Posee una sala biblioteca que lleva el nombre del padre Pedro Porras
Garcés. Además contigua al mismo museo hay una sala llamada Tiestoteca, la cual
ofrece una colección de fragmentos cerámicos que destacan la iconografía de
algunas culturas
ecuatorianas.
La familia, tiene muebles de principios del siglo XX,
10 obras de pequeño formado en acuarela, con temática variada, paisajes costeños,
desnudos, esculturas del siglos XVII, un óleo de los años 50 con influencia del
cubismo y temática simbólica.
El pequeño estudio de dibujo, con una hermosa vista y
espacio para dibujar, permite apreciar un conjunto de plumilla que revela la maestría
de Kigman en esta técnica.
El museo abre jueves y viernes de 10:00 a 16:00. Los
sábados y domingos de 10:00
a 17:00.
POSADA DE LAS ARTES DE KINGMAN
Ubicación: Se encuentra ubicada en el norte de la
ciudad de Quito, en San Rafaelen el Valle de los Chillos.
Fecha de creación: Esta Posada se fundó en 1989 como un
espacio de difusión
de la obra del pintor Eduardo Kingman.
Descripción:
Es lugar de encuentro del medio cultural
ecuatoriano e internacional donde se organizan en forma constante exposiciones
temporales de arte, lanzamientos de libros, cursos de pintura, danza,
además de la muestra permanente del arte del artista, etc. En los bajos de la Posada,
funciona nuestra tienda de souvenirs con serigrafías, libros, pinturas y demás
material relacionado con la obra de Eduardo Kingman. Puede revisar los productos que
tenemos y ordenarlos mediante nuestra hoja de souvenirs.
Aquí podrán conocer el arte de uno de los grandes del
movimiento más vigoroso de las artes visuales ecuatorianas del siglo: ese empeño
por atacar temas propios ypopulares con formas de fuerte expresividad, rompiendo
con cualquier academicismo y que comenzó en la década de los treinta,
fue la irrupción de una generación con ideales y postulados nuevos en todos los
frentes: en política, en sociología, en literatura y en arte. En el arte,
Kingman iba a cumplir, desdemuy pronto, un papel decisivo.
Las obras que observaremos en la Posada Kingman son
producto de la suma de la tensión social sufrida en su vida diaria, la poderosa
presencia de la madre, el intenso mundo intelectual, político y social de los años 30 y
40, la bohemia de los 50, siente que Kingman es parte de una lava ardiente derramándose
por los cuatro costados.
Sólo en los años 70 se lo encuentra en paz, casi
aprendiendo a vivir aislado, entre tangos, milongas y paisajes rurales. Como en pequeña
cápsula de cristal Kingman asimila lo vivido y no cesa, nunca lo ha hecho, de
tomar la paleta, hacer sus bastidores, jugar con sus manos, parecidas a las de su
madre y a la de todos los Kingman.
En este tiempo vive ya junto a su propio paisaje, sus
recuerdos, pintando febrilmente, tomando café, fumando y silbando en dúo
con el periquito del patio. A lo lejos, su mujer, Bertha Jijón, sigue sus ritos y sus
costumbres, atenta a todo, como pared inamovible, protectora.
Encontramos obras como: El Carbonero 1934, que es óleo
sobre lienzo; el beso 1947 – óleo sobre lienzo; la sed 1953 – óleo sobre
lienzo; la lavandera 1956 – óleo sobre lienzo; La hora oscura 1965 – óleo sobre lienzo;
Fin de la mascarada 1968 –óleo sobre lienzo; Perfil maternal 1971 – óleo sobre
lienzo; Unidad 1975 – óleo sobre lienzo; Caminar ciego 1976 – óleo sobre lienzo; En
oración 1978 – óleo sobre lienzo; Vigilia y sueño 1983 – óleo sobre lienzo, entre otras.
Contamos con un gran grupo humano dedicado a promover la cultura y estamos
orgullosos del sitial yrenombre que ha alcanzado nuestra posada dentro del ámbito
nacional.
Con esto hemos terminado nuestro recorrido por este
importante museo, espero que la guianza haya sido de su agrado.
Horario de atención:
Lunes a viernes de 10:00 – 16:00 y los sábados y
domingos de 10:00 – 17:00.
MUSEO CENTRO DE ARTES QUITO
Ubicación:
Calles Cuenca y Mejía, esquina
Descripción:
El Museo de
Arte Colonial es uno de los más antiguos de la ciudad, y fue la base inicial de
las colecciones de los Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Matriz.
Sobresale en
sus salas, la mayor colección de miniaturas en pintura y escultura, de origen
asiático y nacional que datan de fines del XVIII - XIX, muchas de ellas trabajadas
en tagua, corozo, madera y marfil, tanto en material visto como con encarne,
estofado y policromado.
También
posee un interesante mobiliario, principalmente escritorios (bargueños), con taracea
en marfil, concha nácar, carey y madera; algunos de ellos simplemente decorados
con policromía o técnicas variadas como la utilización del barniz de pasto.
Datos
históricos de la Edificación
Está ubicada
a un lado del convento mercedario, en el sector de los tejares, en la Calle del
Cajón de Agua.
Originalmente
debió abarcar un espacio mayor que el actual, puesto que en el siglo XVI los
solares ocupaban un cuarto de cuadra.
Se desconoce
quiénes fueron sus primeros propietarios y la fecha exacta de su onstrucción.
Desde 1593 consta como propietario don Alonso de Troya Pinque, icomercader panameño, cuya esposa al quedar viuda fundó en esta ciudad el convento
dominico de clausura de Santa Catalina de Siena.
A principios
del siglo XVII, la casa perteneció a doña Francisca de Tello, quien al testar la
dejó como herencia a su hija Jerónima de Paz y Jaramillo.
En el censo
de 1797 ya se la registra como propiedad de Tomás de Villacís, sobrino nieto del
acaudalado comisario y caballero de la orden de Santiago, Francisco de Villacís,
permaneciendo en manos de los herederos de él, hasta principios del siglo XX.
De la
familia Samaniego pasa a manos del Doctor Ángel Sáenz; y, finalmente, en 1943 el Ministerio
de Instrucción Pública recibe del Gobierno Nacional, según decreto N.
566 del presupuesto extraordinario de abril de 1942, la suma de 355.000 sucres, con
la finalidad de adquirirla para funcionamiento del “Museo y el Archivo Nacional”
El Museo y la
Colección
El Museo de
Arte Colonial tiene sus orígenes en el Museo Único creado en Quito por el
Ministerio de Instrucción Pública, Decreto Supremo No. 7 de 15 de Enero de 1938.
Posteriormente, cambia su denominación por la de “Museo Nacional”.
Como primeras
colecciones se adquirieron obras de los señores Alonso Flores y Caamaño y
Pacífico Chiriboga, enriqueciéndolas posteriormente con las de Carlos shton, Luis
Veloz, entre otras.
La Casa de
la Cultura Ecuatoriana se crea el 9 de agosto de 1944; el Museo se adscribe a
ella, y forma parte de esta institución desde el 3 de Noviembre de1948 hasta el
momento.
Al
levantarse la nueva edificación de la CCE, entre las avenidas 6 de Diciembre,
12 de Octubre y
Patria, se dividen las colecciones del Museo Nacional y éste cambia de nombre
por el de Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana ya que su
finalidad es albergar objetos pertenecientes a este período histórico.
Remodelaciones,
restauraciones y reconstrucciones
Numerosos
aportes y transformaciones debieron darse al inmueble a través del tiempo,
adaptándose a las necesidades de las familias que lo habitaron.
En 1943
cuando se lo compró para destinarlo a Museo, el artista Nicolás Delgado elaboró el
anteproyecto para una primera reconstrucción, tomando como modelo las columnas
y arcos del claustro principal del Convento del Tejar, aspecto que se lo puede
apreciar hasta el momento. Adicionalmente, se ejecutaron otros cambios con el
propósito de acondicionar el espacio físico para su nueva función, esto es, alojar obras
de arte, lamentablemente no se tiene evidencia visual ni certeza sobre cuáles
fueron estos cambios.
Desde
finales de los años 70 hasta el 97 hubo varias intervenciones, tanto en el aspecto
arquitectónico, como en el de montaje museográfico, contándose entre lo más
importante lo realizado por el INPC, el Banco Central, la CCE, y el Fondo de Salvamento.
En 1999,
problemas ocasionados por el Volcán Guagua Pichincha y fallas estructurales
en varias salas obligaron a clausurar espacios, cerrándose definitivamente
en el 2001. Por el riesgo de desplome de las paredes del segundo piso, se
movilizaron todas las colecciones a las áreas de reserva de la Casa Matriz de la CCE.
El FONSAL
inicia una intervención global que se extiende hasta el presente año, ésta incluye
a más del refuerzo de la parte estructural del edificio, el cambio total de cubiertas,
pisos, refacción de acabados, modificación y corrección del sistema de aguas
servidas, colocación de cubiertas transparentes en el patio principal y en el de la
antigua Academia de Historia, además tratamiento de filtraciones de agua, mejoramiento
de la iluminación y adopción de sistemas de seguridad.
Adicionalmente,
se consiguió incrementar espacios para el Museo, ya que se anexo la pequeña
edificación adyacente, perteneciente a la Academia Nacional de Historia, la
que también fue intervenida.
Reapertura
del museo
Por la
importancia del Museo y las colecciones, se replantea la propuesta de la exposición
permanente. Pese al reducido presupuesto, se trata de crear una muestra
temática e interactiva, en la que el público participe y se relacione con loexpuesto,
presentando diversos niveles de lectura de acuerdo a los variados intereses.
El guión
gira sobre el tema: “Vida y Arte en Quito Antiguo”, en el que se analiza la ciudad y sus
vivencias en el período virreinal, cuyo eje dinamizador de la sociedad y el arte es
la marcada religiosidad de la época, expresada en sus costumbres, devociones y
festividades.
Con este hilo
conductor se trabajó en la nueva curaduría y museología, seleccionando
objetos que no habían sido anteriormente puestos en exhibición, iniciándose
necesariamente un proceso de investigación para sustentar la muestra.
Paralelamente
se dio inicio a la intervención de los bienes culturales, sometiendo a las obras
seleccionadas a un proceso de conservación; según el caso, éste incluyó limpieza
superficial y química, eliminación de repintes y barnices inadecuados, reentelado o
colocación de bandas de extensión; y, cambio de bastidores por otros de
tecnología actual. Los bienes de mayor trascendencia en mal estado necesitaron un proceso
de restauración.
Servicios
que brinda
Visitas
guiadas:
-Grupos
organizados previa cita en recepción de Museos, por correo electrónico o
por
teléfono.
- Visitas
pedagógicas dirigidas para grupos de escuela, previa reservación.
- Visitas
guiadas en horarios fijos, mínimo de cuatro personas, de martes a viernes
9h30, 11h30
y 14h30; y los sábados 10h15 y 12h00
Talleres
infantiles
- lleres
dirigidos a grupos por edades o afinidad, con actividades periódicas a lo
largo del
año.
Áreas de
exposición
Diez salas
permanentes y 2 de exposición temporal.
Exposiciones
temporales
Dispone de
las salas de uso múltiple CARLOS RODRÍGUEZ y OSWALDO VITERI de 150 m2
cada una, adaptables para conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones;
además de un patio colonial que ha sido sede de clausuras de simposios y
reuniones de relevancia internacional.
El uso de
estos espacios se debe tramitar por medio de la Dirección de Museos.
Horario de
atención: Martes a Sábado de 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00
Valor de
ingreso: Extranjeros $ 2,00, Nacionales $ 1,00, Estudiantes nacionales y
extranjeros,
Personas con Capacidades Especiales, Tercera Edad $ 0,50, menores
de 12 años
entrada libre
Descuentos a
estudiantes extranjeros con tarjeta internacional.
Teléfono:
(593) (2) 2282297
MUSEO DE CAPILLA DEL HOMBRE
Ubicación:
situada en la loma Guangüiltagua, limitando con el Parque Metropolitano
y justo a un lado de una de sus entradas. Específicamente la dirección es
Lorenzo Chávez EA18-143 y Mariano Calvache, esquina, en el sector Bellavista.
Fecha
de creación: El proyecto fue concebido en 1985 pero la construcción del edificio
solo empezó en 1995 y se terminó en 2002, después de la muerte del artista. La
edificación emblemática inaugurada el 29 de noviembre del 2002
Descripción:
A
la Capilla del hombre se la puede describir como una obra
arquitectónica-artística dedicada
al hombre latinoamericano a través del tiempo. La Capilla del Hombre comenzó
como un tributo, convirtiéndose con el tiempo en el actual complejo cultural que
alberga colecciones arqueológicas y artísticas del Ecuador.
Este
gran complejo empezó con la Casa Taller Guayasamín, hogar y lugar de trabajo
del pintor. Consta de una sección donde se exhiben parte de las piezas arqueológicas
y de arte colonial y contemporáneo que el artista coleccionó a lo largo de
su vida. El resto de áreas de la Casa Taller están por abrirse a exhibición
para mostrar
al público los diferentes espacios en los cuales vivía y trabajaba el maestro Guayasamín.
En
el patio de la Casa Taller se encuentra el Árbol de la Vida el cual es la
sepultura del
maestro Guayasamín. Sus restos se encuentran protegidos bajo la sombra del árbol
que él mismo sembró hace ya mucho tiempo.
En
1985 Guayasamín concibe la idea de crear la Capilla del Hombre. Tres años más tarde
recibe el apoyo económico de la UNESCO la cual calificó a este proyecto como
“el de mayor trascendencia cultural en la región”. Por esto lo declaró como PROYECTO
PRIORITARIO PARA LA CULTURA.
La
Capilla del Hombre es un edificio simbólico que busca evocar el culto a la humanidad
a través de la exhibición de los cuadros más destacados del maestro (alrededor
de mil), varios específicamente creados para este propósito, otros pertenecientes
a sus series más famosas como “La Lucha del Indio”, “La Edad del Llanto”,
“La Edad de la Ira” y “La Edad de la Ternura”. En la planta baja yace La llama
Eterna: fuego ubicado en medio de un gran plato metálico que simboliza la plegaria
eterna por la paz y los derechos humanos.
El
mismo día que el maestro falleció, el 10 de marzo de 1999, en los jardines del complejo
cultural, realizando excavaciones para continuar con la construcción del templo,
se encontraron vestigios arqueológicos preincaicos, los mismos que ahora forman
el Museo Arqueológico de Sitio.
Además
se construyó un edificio de museos en los cuales el visitante podrá apreciar toda
la obra de Guayasamín, de ser un puente para el resto de exhibiciones dentro del
complejo cultural. En este además se encuentra un cafetería-restaurante, una biblioteca,
un auditorio, almacenes del Taller Guayasamín (los mismos que financian
a la Fundación) y un estacionamiento.
La
capilla consta de dos bloques, el primero en el que estarán los museos de arte precolombino,
arte colonial y arte contemporáneo. En el segundo habrá murales, realizados
expresamente para este edificio. La idea de este proyecto surgió hace más
de doce años, se había planeado realizarlo en México, siendo esta edificación algo
como una Universidad Latinoamericana que representar los cuatro elementos.
Sin
embargo este proyecto se lo está llevando a cabo en el terreno junto a la casa
de
Guayasamín en el barrio de Bellavista en Quito. Vale recalcar que los planos y diseños
fueron todos realizados por Guayasamín a mano alzada.
Exposición
Permanente de Murales y Obras en gran formato, en homenaje a Hallazgo
arqueológico y futuro Museo de Sitio. La
Capilla del Hombre es un Complejo Cultural que surge como respuesta a la necesidad
de rendir homenaje al ser humano, a sus pueblos, a su identidad. En este espacio
Guayasamín nos invita a la reflexión de la historia desde el punto de vista de
América Latina, desde la época precolombina hasta elpresente; se identifica con
los
desposeídos de la tierra, los pueblos discriminados, las mujeres, los niños,
las víctimas
de las guerras y las torturas de toda especie.
En
el entorno de La Capilla del Hombre se conjugan, su arquitectura impresionante,
los
cuadros, los murales, esculturas, sus espacios abiertos, y el mensaje de compromiso
con la paz y los derechos humanos, que impactan al visitante.
Fue
declarada por la UNESCO como "PROYECTO PRIORITARIO PARA LA CULTURA",
así como “PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO ECUATORIANO” por
el honorable Congreso Nacional.
Costo:
La
entrada a La Capilla del Hombre es de $3 USD para el público en general.
$2
USD para estudiantes.
$1,50
USD para mayores de 65 años.
Los
niños menores de 11 años entran gratis.
MUSEO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Ubicación:
Montevideo y Luis Dávila (Antiguo Hospital Militar)
Fecha de
creación: El Centro de Arte Contemporáneo El Bicentenario abrió su uertas en
agosto del 2008, en el renovado Hospital Militar, en el barrio de San Juan.
Descripción:
Sus grandes
salones acogen importantes exposiciones sobre los hechos que marcaron la
historia de Quito. La muestra principal es “La Revolución Quiteña”, la cual relata
de manera didáctica los acontecimientos del Primer Grito de la Independencia,
del 10 de Agosto de 1809.
La Alcaldía
de Quito a través del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural rehabilitó
el antiguo Hospital Militar, el mismo que ahora alberga al nuevo Museo Nacional de
Arte Contemporáneo.
El proceso
histórico del edificio del antiguo Hospital Militar data del año de 1899 en el que la
Junta de Beneficencia Olmedo de Guayaquil financió el proyecto para la construcción
del Sanatorio Vicente Rocafuerte para enfermos de tuberculosis, contratando
al Arq. Francisco Schmith para el diseño de los planos; iniciándose la construcción
en el año de1900.
La muestra
que tiene como escenario el bien restaurado antiguo Hospital Militar, está
concebida en cinco grandes capítulos: Quito en sombras, La nación en la fragua, El
10 de Agosto de 1809, Quito, la represalia y la resistencia y Quito abismada.
La muestra
arranca con una noción del territorio de la Real Audiencia de Quito, los sistemas de
producción, la explotación del indígena, la llegada de la Misión Geodésica
(1736) y su relación con el científico Pedro Vicente Maldonado. Se destacan las
calamidades naturales como las erupciones de los volcanes Quilotoa, Cotopaxi,
Tungurahua, Antisana y Sangay. No se olvidan las revoluciones de las Alcabalas,
de los Estancos y de los Barrios. Se da especial importancia a la expulsión de
los jesuitas de las colonias españolas, ocurrida en 1767, “ lo que más perjudicó a
los jesuitas fue su riqueza, esa casi fabulosa riqueza que los constituía en árbitros
de la colonia”.
En 1906,
Lorenzo Durini realizó algunas reformas a los planos de Schmith, al morir Durini quedó
a cargo de las obras su hijo Francisco, pero la construcción no tuvo continuidad
debido a problemas políticos. Se retoma la obra en 1912 hasta 1929, fecha en la
que esta obra se concluye, a cargo del Batallón de Ingenieros No. 1 “Montúfar”.
La
edificación tiene una tipología lineal única, que se adopta por primera vez en
la ciudad,
basada en los criterios técnicos de los sanatorios europeos, cuyo esquemade
distribución, la luz natural y la ventilación fluyen libremente por todo el
edificio.
La
disposición funcional es simétrica: a partir de un eje curvo de circulación se ubican
radialmente 10 pabellones para hospitalización. Un volumen posterior de planta
rectangular organizado alrededor de un patio central, con dos alas laterales, albergaba
funciones de servicios específicos: cocinas, áreas de empleados y cuartos de
maquinarias. La implantación de este volumen, coincídente en sus extremos con
los de la galería curva genera dos patios interiores característicos de este
particular edificio.
Información
(593-2) 398 8800 ext. 1001
Atención al
público: martes a domingo de 9h00 a 17h30
Costo de
entrada:
$ 2
Extranjeros/ Adultos
$ 1
Estudiantes
$ 0.50 Niños
/ 3ra Edad.
MUSEO CAMILO EGAS
Dirección:
Venezuela y Esmeraldas - Centro Histórico.
Fecha de
creación: construida a principios del siglo XVIII
Descripción:
El Museo
Camilo Egas se encuentra muy cerca del núcleo barrial de Santa Bárbara, una de las
parroquias más antiguas del Centro Histórico, hacia el noroccidente del mismo, donde
aún persiste la vivienda y la vida barrial, que podría ser notablemente influenciada
con la actividad de esta entidad cultural. Es también relevante la proximidad
la Plaza del Teatro, un nodo de intenso dinamismo urbano, que con la próxima
reapertura del Teatro Sucre y las actividades adicionales de un cine y varios cafés
culturales, contribuiría a afianzar la vocación cultural de esta zona.
A finales de
la década de los 70’s, en el centro histórico de Quito, se rehabilita una casa
colonial posiblemente construida a principios del siglo XVIII. Este espacio se recupera
para la creación del Museo Camilo Egas en homenaje a este gran pintor ecuatoriano,
museo que permanecería abierto por alrededor de 10 años.
Para cumplir
estos objetivos el Museo Camilo Egas pretende colocar a la educación como eje
central de su funcionamiento, incentivando en sus espacios la investigación,
el estudio, la observación, el pensamiento crítico, la contemplación y el diálogo.
En el 2004
se ve la necesidad de reinaugurar el espacio realizando una muestra más dinámica
con un producto de varios años de investigación. Desde entonces el museo
mantiene su misión de apoyo al arte actual y adicionalmente integra comouna
actividad primordial la acción pedagógica ofreciendo un espacio donde niños y jóvenes
puedan interactuar con el arte y aprender de una forma diferente.
Exposición
Permanente: Conformada por una magnífica colección de obras de Camilo Egas,
esta muestra permite conocer las diferentes etapas en las que trabajó el artista
por medio de ejes estilísticos, conceptuales e históricos. Notamos así la variedad en
su producción artística, contemplando sus cinco etapas principales que son:
Indigenismo, Expresionismo, Surrealismo, Cubismo y Abstraccionismo.
Muestras
Temporales: El museo mantiene en constante actividad un espacio dedicado a
las exposiciones temporales y proyectos culturales. Esta área está abierta a
jóvenes artistas y proyectos contemporáneos donde las propuestas de la gente son el
motor de las actividades.
El conjunto
de espacios públicos calzadas, aceras y plazoletas de este sector seencuentran
articulados a la red general del Centro Histórico, pese a lo cual poseen características
particulares.
Existen tres
espacios públicos cerca del Museo que tienen relevancia ya sea por su
significación histórica o por su proporción en relación al tejido urbano, y al espacio
edificado. Dos de ellos están vinculados a monumentos religiosos (Plazoleta
de El Carmen Bajo, Plazoleta de Santa Bárbara) y el tercero a un monumento
civil de carácter cultural (La Plaza del Teatro).
Costo de
entrada:
$ 0.25
Extranjeros Nacionales
Horario de
Atención: 9h00 – 17h00 y 9h00 a 15h00
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