jueves, 7 de mayo de 2015

MUSEOS ESPECIALIZADOS

 
 
MUSEO QUITO EN MINIATURA
 
 

 
 
Ubicación: En La Mitad del Mundo
Fecha de creación: 2 de Abril de 1979
Descripción:
Maqueta del Centro Histórico de Quito, que conserva todo detalle desde la escala milimétrica a la que fue creada, la misma que reproduce con plena exactitud superficies, volúmenes, techos y fachadas, colores y matices, vegetación e iluminación; que sirve para la recreación y educación histórica de niños y ciudadanos en general, adicionalmente es un auténtico taller para que los técnicos, urbanistas y arquitectos, restauradores, planificadores puedan, trabajar con el fin de proteger y conservar el encanto de la ciudad. Esta obra fue declarada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural como un BIEN CULTURAL DEL ECUADOR.
Durante 9 años Guido Falcon y ha captado la preciosa y compleja arquitectura colonial del Centro Histórico de Quito, poco a poco fue reproduciendo templos y plazas, casas y edificios públicos, uno tras otro para que pudiéramos al fin percatarnos en un instante de que Quito, sin duda alguna es una ciudad extraordinaria.
Razón por la cual la UNESCO la declaro PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD en 1.978
El centro histórico de Quito está reflejado en una maqueta de 40 metros cuadrados, volumétrica y de detalles. Los balcones, las columnas, las piletas se aprecian en esta reproducción de Quito en miniatura que muestra la ciudad en el día y en la noche. La maqueta reproduce un espacio de un poco más de un kilómetro cuadrado de Quito y se construyó paulatinamente a lo largo de nueve años desde 1980. El trabajo continúa con nuevos modelos para ciertas edificaciones.
La maqueta está en la ciudad del mundo hace 15 años y ha sido expuesta fuera del país.
Resulta hermoso poder ver sin parpadear los templos de San Francisco, La Merced, San Agustín, Santo Domingo, que conforman un cuadrado que cierra la primera ciudad, muy cerca de ellos la más antigua La Catedral Mayor, la hermosa Iglesia de la Compañía, Santa Catalina, El Sagrario, La Concepción, los palacios de Gobierno y Arzobispal, en fin monumentos, plazas, fuentes, calles, manzanas y barrios enteros dentro de los cuales los quiteños forjan sus sueños.
Este es un trabajo que conserva todo detalle desde la escala milimétrica a la que fue creada, la misma que reproduce con plena exactitud superficies, volúmenes, techos y fachadas, colores y matices, vegetación e iluminación; que sirve para la recreación y educación histórica de niños y ciudadanos en general, adicionalmente es un auténtico taller para que los técnicos, urbanistas y arquitectos, restauradores, planificadores puedan, trabajar con el fin de proteger y conservar el encanto de la ciudad.
 
MUSEO AERONAUTICO Y DEL ESPACIO FUERZA AEREA ECUATORIANA
 
 
 
Ubicación: Situado en el interior de la Base Aérea Mariscal Sucre. Avenida de la Prensa N.55- 332 y Av. Carlos V.
Fecha de creación: inicios datan de 1972

Descripción:

A Fuerza Aérea se consolida el concepto de crear un museo que proyecte la imagen de la aviación ecuatoriana hacia la conciencia ciudadana y despierte el interés por la tecnología aeronáutica, al mismo tiempo que fortalezca la identidad cultural. Es así que el 25 de octubre de 1986, se inaugura el Museo Aeronáutico de la FAE, en la I Zona Aérea, Base Mariscal Sucre; siendo Presidente Constitucional del Ecuador el Ing. León Febres Cordero; Comandante General de la FAE, el teniente general Jorge Andrade Cevallos, y director del Museo Aeronáutico, el brigadier general Carlos Jaramillo Abarca. El Museo Aeronáutico de la FAE cuenta con más de 60 piezas entre aviones y material aeronáutico, que forman parte de la historia de la aviación ecuatoriana, ya que muchas de ellas constituyen elementos únicos de incalculable valor.
Lo más importante de la colección se exhibe en el espacio denominado “ParqueEstático”, en el que se pueden admirar 26 aviones originales.
Junto a esta reliquia, se destacan el avión Stinson Reliant, donado por Teodoro Gildred en 1930; el PBY Catalina (1940), y el famoso B-25J Mitchell (1965), admirablemente restaurados. Junto a ellos, aparecen aeronaves que han dejado huella perenne en la historia nacional, como el A37B, el Mirage F1 y el Kfir que fueron protagonistas de la victoria en el conflicto del Cenepa; los Canberra y Jaguar y otros que han culminado las horas de vuelo, entrenamiento, transporte y combate, expresando el avance tecnológico de la aviación a través de los tiempos.

La primera sala del museo presenta una exposición permanente de fotografías, aviones y modelos a escala que nos recuerda la época de 1912 a 1980, destacando a los pioneros Cosme Rennella, Pedro Traversari y Elia Liut; la llegada de pilotos y aviones italianos; la sección de infantería, el área técnica, con las escuelas y especialidades, los aviones de entrenamiento, transporte y combate; y, el área dedicada a la epopeya del Cenepa.
En la segunda sala, la exposición presenta bocetos de pintura del desarrollo aeronáutico, desde las culturas antiguas, pasando por los primeros experimentos con el vuelo, globos aerostáticos, dirigibles, vuelos autónomos, los aviones de combate de la Primera y Segunda Guerra Mundial, culminando con la era espacial.El museo tiene además una importante biblioteca, con relatos de las diferentes fuerzas aéreas europeas y americanas y el avión C-130 Hércules, destinado como videoteca, donde se exponen videos con las diferentes actividades que realiza la institución.

Adicionalmente ofrece un programa didáctico y entretenido para niños, jóvenes y adultos, el “Simulador de Vuelo”, diseñado para prácticas virtuales de aviación donde el público pueda descubrir, las actividades que realizan los pilotos.El personal del museo está capacitado para que el público conozca las exposiciones permanentes y tenga interés por la historia; a la vez, es incentivado para que dé el valor que se merece la aviación en el mundo y particularmente en el Ecuador.
La entrada es gratuita, está abierto al público de martes a sábado, en el horario

de 8:00h a 12:30h y 13:30h a 15:30h.
 
 
 
 
YAKU: PARQUE MUSEO DEL AGUA
 
 
 
Ubicación: la calle el Placer Oe11-271 en el Centro de Quito.
Fecha de creación: 6 de diciembre del 2005
Descripción:
Yaku, el Parque Museo del Agua en Quito es un lugar que busca concienciar al visitante sobre la gran importancia del recurso y patrimonio colectivo que es el agua, evidenciando que a más de ser un elemento fundamental de la naturaleza, es fuente no renovable de vida y posee una carga histórica y mítica fundamental e importante para la humanidad entera.
El Parque-Museo del Agua se erigió sobre los primeros tanques de recolección y purificación de agua de Quito los cuales abastecieron a la ciudad desde 1913.
Construidos en el barrio El Placer, llamado así debido a que su historia lo amerita.
Algunas investigaciones nos cuentan que en este sector se localizaba el Palacio de descanso del Inca Huayna Cápac, o como los cronistas de la colonia lo llamaron: el “Palacio del Placer del Inca”. Se dice que constaba de patios, estanques, piscinas y jardines., y que muy posiblemente tanto la Conquista Española como el “progreso” de la ciudad destruyeron este complejo usando su material para otras edificaciones o simplemente construyendo sobre éste.
Será con el paso del tiempo que este barrio se convierta en fuente de otros placeres ya que para comienzos del siglo XIX las clases altas de Quito poseían sus casas de campo en este sector donde solían ir a veranear. Será ya finalizando aquel siglo y entrando al siguiente que todo este barrio se convertiría en refugio de la vida bohemia, escondida y prohibida de Quito con diferentes cantinas, bares, salas de baile, casas de cita, etc. En la actualidad, con la creación del Yaku, Parque-Museo del Agua, se rescata parte de la historia de este barrio para convertirse en un lugar de entretenimiento educativo.
Este parque-museo ofrece al visitante tres exposiciones permanentes que además de ser educativas buscan ser interactivas y lúdicas. La primera se llama “Agua Viva” y enseña sobre las diferentes características naturales y químicas del agua, la segunda se denomina “Agua que Crea” y expone sobre la importancia biológica de este líquido para la creación y existencia de vida, y el tercero se denomina “Nuestra Agua” donde se evidencia la relación entre el agua y el ser humano.
Además está el museo de sitio que expone los antiguos tanques de recepción y purificación de agua de 1913. Otra exposición es la llamada “Agua llega a mi casa” donde se muestra todo el proceso de captación, purificación, distribución y disposición final del agua haciendo énfasis en la responsabilidad que el ciudadano posee sobre este recurso. Una de sus exhibiciones más atractivas es la Sala de Burbujas donde lúdica e interactivamente se demuestran las propiedades físicas y químicas del agua envolviendo al participante en la creación de burbujas de jabón gigantes, muros de jabón y hasta la oportunidad de encerrar al participante dentro de una burbuja.
Además de estos atractivos, se presentan exposiciones temporales, tanto artísticas como científicas en las cuales se trata sobre el agua y su preservación e importancia. También, cada domingo a mediodía (12h00) se ofrece una diversa programación artística al público en general en donde se incluye danza, teatro y música. Para llegar al Yaku puede subir al Sistema Integrado Metrobus Q y en la Estación “Seminario Mayor”, en la Av. América y Colón, tomar el bus alimentador con ruta “El Placer”, este le dejará justo en la puerta.
El costo de la entrada:
$3 USD para el público en general
 $2 USD para estudiantes desde los 12 años
$1 USD para niños de 3 a 11 años y adultos mayores de 65 años


 

MUSEO NUMISMATICO DEL BANCO CENTRAL
 
 

Ubicación: García Moreno y Sucre, Frente a la iglesia la Compañía
Fecha de creación: fue construido desde 1917 hasta 1924 por Francisco Durini

Descripción:

Para poder conocer lo que hoy en día es la moneda, esta debió pasar por varios intentos y por varios modelos. Esta historia es la que se cuenta entre las paredes del Museo Numismático de Quito, donde funcionaba antiguamente el Banco Central del Ecuador. Desde los inicios de la sociedad, la necesidad de establecer un medio de compra y venta con respaldo para ambas partes, era la prioridad entre las personas. Es por esto que se pasa del trueque a un sistema confiable y con resguardo de autoridades. Pero establecer la moneda no fue una tarea fácil y tuvo que atravesar varios altos y bajos para llegar a tener un sistema monetario económico como el de hoy en día.
En la época aborigen se utilizaba el sistema de intercambio o trueque, en el cual las personas llevaban determinados productos para intercambiarlos por otros de acuerdo a las necesidades. De allí que la gente de la costa producía pescado seco, algodón, conchas marinas entre las cuales destacaba el spondylus considerado como símbolo de la fertilidad. La gente del oriente producía la coca, plantas medicinales y sobre todo plumas multicolores originales de su territorio. Por último la Sierra comercializaba metales, las hojas de coca, sal. Pero este sistema se tornaba complejo dado el hecho de que no se podía realizar intercambios en igualdad de condiciones; por lo que se hacía necesario una medida de valor, la cual tenga el respaldo de una autoridad reconocida y ayude a realizar las transacciones de una forma más cómoda y homogénea; así pues surge la moneda acuñada, teniendo como características el ser de metal, con alguna figura que identificaba el espacio territorial en se emitía y con un peso prefijado.
Ya para 1530 se establece en Quito la “Casa de Fundición y Rescate” en donde se Fundían los metales preciosos. Y en América se instauró el sistema monetario español con sus respectivas medidas y sistemas de pesos. Las transacciones se realizaban en base a este sistema, el pago se lo hacía con metales puros, los cuales eran pesados en balanzas para conocer la correspondencia de valor entre el servicio adquirido y la cantidad de metal para su respectivo intercambio; este mismo sistema de pesaje dio origen al termino peso convirtiéndose luego en la unidad monetaria de muchos países americanos.
Museo Numismático del Banco Central fue creado mediante resolución del 2001 del directorio del Banco Central del Ecuador, está localizado en el antiguo edificio del Banco Central construido en 1906 destinado para las oficinas del Banco del Pichincha que funcionó hasta 1927.
El Banco Central del Ecuador creó el Museo Numismático, a través de su Dirección Cultural, como un espacio necesario para el registro de la larga historia del sistema monetario en el país, desde la antigüedad hasta las monedas de centavos de dólar emitidas en el país.
Desde 1994, la Dirección Cultural del Banco Central tomó la decisión de utilizar su fondo numismático, cuyas 13.000 piezas numismáticas, notafílicas y filatélicas han sido adquiridas de varias colecciones. Así, el guión museológico, realizado a partir de selección de piezas y de la búsqueda en fuentes y documentos históricos sobre la moneda y billete ecuatorianos, fue elaborado durante cuatro años de indagación.
Al mismo tiempo, fue preparado el diseño y organización del montaje del museo. Este nuevo espacio del Banco Central, que se une a la Musicoteca, Biblioteca y a la Biblioteca para No Videntes en el antiguo edificio de la García Moreno y Sucre, ha sido creado como un lugar para que la ciudadanía pueda conocer la historia de la moneda de manera pedagógica.

Este era el único museo en el país donde esté contextualizaba la historia monetaria a partir de la Colonia hasta el presente.
El Museo Numismático está integrado por cuatro salas:

1. Sala Introductoria: donde se exhibe el sistema del trueque hasta el nacimiento de la moneda.
Esta sala incluye también una muestra de las rutas del comercio en América, así como los objetos y materiales que se usaron para el intercambio, como hojas de coca, hachas monedas y la famosa concha Spondylus.

2. La Sala de la Colonia: muestra el desarrollo de la moneda desde la macuquina, moneda acuñada a mano, hasta las columnarias, o monedas perfectamente redondas y acordonadas, con el busto del gobernante de España.

3. La Sala de la República: con las primeras monedas no alusivas al soberano español, la historia de la Casa de Moneda de Quito, creada en 1830, hasta la creación del Banco Central.

4. La sala Banco Central: que dio lugar a la unificación de la moneda, y donde pueden encontrarse los billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1 000 sucres, e incluso los centavos de sucre.
El actual museo ocupa un lugar en el antiguo edificio del Banco Central del Ecuador, en la esquina de las calles García Moreno y Sucre, donde también funcionan la Musicoteca y la biblioteca del Banco.

Las colecciones de monedas que se exhiben en las bóvedas subterráneas, onvenientemente adecuadas sin duda, de esa (bien restaurada) construcción, a donde hace años se llevaba a ciertos visitantes especiales para deslumbrarles con las montañas de billetes que se guardaban ahí, junto a los lingotes de oro y a las monedas antiguas. Ahí estaba también la pequeña prensa que servía para estampar las firmas que avalaban oficialmente los billetes procedentes de algunas casas impresoras europeas. Después, todo eso pasó al nuevo edificio del Banco, frente a la Alameda, y de ahí un hábil funcionario, conocido por su adicción al juego y encargado sin embargo de la colección, hizo desaparecer, en los años noventa, algunas de las mejores piezas, sustituyéndolas por falsificaciones, y desapareció. El juicio sigue, claro, aunque nadie sabe en qué estado se halla.

Costo de entrada:
$ 2 Extranjeros/ Adultos
$ 1 Estudiantes
$ 0.50 Niños / 3ra Edad.


 
MUSEO BIBLIOTECA AURELIO ESPINOSA POLIT
 
 

Ubicación: José Nogales N69 – 22 y Francisco Arcos
Fecha de creación: fundada en 1929
Descripción:
Aurelio Espinosa Pólit nació en la ciudad de Quito en 1894 y murió en 1961. Ensayista, poeta, crítico literario, traductor y catedrático universitario ecuatoriano. Sirvió como sacerdote de la orden de la Compañía de Jesús.
Fundador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador e iniciador de la actualBiblioteca Aurelio Espinosa Pólit.
Desde la pila bautismal de Eloy Alfaro hasta un ejemplar original de Primicias de la Cultura de Quito, el periódico que fundó Eugenio Espejo en 1792. Estos objetos son parte de los tesoros históricos y culturales que posee la Biblioteca Nacional, Aurelio Espinosa Pólit.
Recorrer esta biblioteca-museo es una invitación a viajar al pasado del país. Ubicada en el sector de Cotocollao, en el norte de la ciudad, es uno de los centros de investigación más completos que hay en Quito.
Fue fundada en 1929 por iniciativa del jesuita Aurelio Espinosa Pólit. El edificio actual se construyó hace 75 años, como un seminario internado de la Compañía de Jesús.
El archivo de esta institución recogió y recuperó la mayor parte de los libros y documentos publicados en el Ecuador y sobre el Ecuador. El fondo general tiene unos 300 000 volúmenes.
A un lado se encuentra una de las salas más importantes de la biblioteca. Allí se guarda la colección más completa de periódicos de Ecuador, actuales y extinguidos.
Hay cerca de 500 000 ejemplares desde el siglo XVI en adelante. Periódicos como El Vengador y el Zurriago, fundados por el ex Presidente, Gabriel García Moreno.
El ex mandatario también tiene un lugar en una de las salas de historia. Objetos personales como su escritorio, ropa, libros y hasta el machete y las balas con que lo asesinaron se exhiben. En la planta baja del edificio, está otro de los salones que tiene gran importancia: el herbario. Fue fundado por el padre italiano Luis Sodiro en 1909. Hay 13 420 especies, de las cuales 1 572 son propias del país. Algunas de ellas extinguidas, como una clase de taxo silvestre que lo mantienen disecado.
Todo espacio del museo es aprovechado. Uno de los pasillos de la biblioteca se encuentra adornado con 150 000 ejemplares de mariposas que el padre Francisco Piñas recolectó en todas la regiones del país. El museo de la Biblioteca contiene también obras de arte como pinturas y esculturas de artistas como Bernardo de Legarda, Manuel Chili Caspicara; de pintores de la Escuela quiteña como Fray Pedro Bedón, Hernando de la Cruz, Miguel de Santiago, Manuel Samaniego, hasta llegar a Rafael y Antonio Salas. En el plano religioso en la capilla que queda dentro del museo hay una urna que contiene joyas hechas con los huesos de la santa Marianita de Jesús.
La Biblioteca y el Museo atienden de lunes a viernes. Se recomienda a los estudiantes no llevar alimentos a las instalaciones. No tocar las obras de arte ni jugar en los pasillos. Un guía los llevará por cada una de las salas. Luego realizará una explicación de cada una de las salas. El itinerario dura una hora y es permitidotomarse fotografías como recuerdo. Otro servicio que ofrece la Biblioteca es que en ese espacio se realizan actos religiosos. Las personas que estén interesadas en realizar bautizos o matrimonios, deben acercarse a la Secretaría para contratar su uso. Estas solicitudes se realizan con una semana de anticipación. También hay presentaciones de libros.
 

 
 
Horario de 08:00 a 17:00.
Están abiertos para recorridos de escuelas y colegios. Las instituciones que estén
interesadas deben informar de su visita con dos días de anticipación.
La entrada: estudiantes y adultos mayores es de USD 1 y USD 2 para el público en
general.

 
MUSEO DE LA POLICIA
 
 
Ubicación: Centro Histórico de Quito, en las calles Cuenca y Mideros.
Fecha de creación: en 1945
Descripción:
La Polícia Nacional ya cuenta con un museo. En el lugar se pueden encontrar más de 500 objetos, como armas, uniformes, fotografías, insignias, entre otros distintivos policiales que reflejan la historia de esta institución y su proceso de estructuración y además su transformación desde su creación, incluyendo una secuencia de las actividades desarrolladas ahora por las unidades policiales.
Fue creado gracias al destacado general Alberto Enriques Gallo en 1945, está formado por siete salas las cuales son:
Sala de introducción Evoluciones históricas de la política ecuatoriana (plantel).
La evolución de la política se divide en seis periodos;
Primer periodo (Periodo Prehispánico)
Segundo periodo (Periodo Colonial) 1534-1822
Tercer periodo (Período Gran colombiano) 1822-1830
Cuarto periodo (Periodo Republicano 1) 1830-1844
Quinto período ( Periodo Republicano 2} 1884 – 1938
Sexto periodo (Período Republicano 3) 1938 hasta la actualidad.
Existen también paneles de himnos, servicios, de sellos oficiales y policiales
Sala de documentos Formada por documentos importantes entre los cuales están: Primeros reglamentos, periodo colonial y gran colombiano, Reglamento; Periodo republicano.
Sala de uniformes En esta sala se podrá apreciar los uniformes a través del tiempo, dividimos en: uniformes actuales, uniformes antiguos, uniformes policiales extranjero.
Sala Enriques Gallo Es la sala más importante del museo exhiben fotografías desde la juventud de Enriques Gallo, fue inspector general de la policía Nacional por su acción existe la escuela de cabineros
Sala de personal Con fotografías de comandantes generales más destacados, escuelas y héroes está dividida en Galería fotográfica de Comandantes Generales Escuela Policiales, Héroes policiales, Tenientes, Cabineros
Sala de armas e Implementos Compuesta de las diferentes armas utilizadas en el tiempo y un diorama con uniformes antiguos.
Sala de servicios y unidades especiales Clasificadas en Administrativas y Comunicación, instrumental de banda, primer oficio del director de la escuela militar de cabineros Vehículos, patrulleros.
 

 
MUSEO DE ARQUITECTURA



Ubicación: Se encuentra localizado en el centro de Quito en la calle Junín 610 Y Ortiz Bilbao en el Barrio San Marcos.
Fecha de creación: Este fue creado en el año 1991 y entró en funcionamiento en el año de 1997

Descripción:

El MAE, se encuentra ubicado en el Barrio de San Marcos, en el Centro Histórico de Quito. El principal eje del barrio es la Calle Junín, la cual anteriormente se denominaba "San Marcos".
Dentro de las importantes edificaciones que conforman este tradicional barrio, encontramos el Monasterio de Santa Catalina, la Iglesia de San Marcos y edificios civiles de una importante herencia histórica. Además cabe mencionar que muchos de los personajes que en ellos habitaron tuvieron gran trascendencia en los hechos políticos, históricos, sociales, culturales y religiosos de nuestra ciudad y nuestro país.
San Marcos mantiene su vocación residencial y ahora cultural con instituciones como el Museo de Arquitectura, Museo Manuela Sáenz, Casa San Marcos, y Museo de la Acuarela además de acogedores restaurantes y galerías.
A fines de 1989, el Directorio del CAE de Pichincha, presidido por el Arq. Rubén Moreira Velásquez, presentó al I. Municipio de Quito un proyecto para crear el Museo de Arquitectura del Ecuador (MAE) y particularmente de Quito, argumentando la necesidad de rescatar e inventariar el patrimonio arquitectónico del pasado reciente de nuestra ciudad y contribuir, de este modo, a enriquecer el rico patrimonio arquitectónico y urbanístico de las épocas del pasado, tales como precolombino y colonial que contienen otros museos.
Otro argumento importante presentado al Municipio fue el de contribuir, con este proyecto, a la política de rescate del Centro Histórico de Quito enfatizando el carácter cultural que debe tener el mismo, para lo cual se hacía necesario que el CAE contara con una Casa en este sector para poder llevar a cabo estos objetivos.
El MAE, se inició bajo la misión de crear los archivos históricos de la arquitectura de todo el país, este museo recopila información sobre el tema y su investigaciónprincipal es la muestra Quito 1915 – 1985, que está permanentemente en exhibición. Algunas de las obras reseñadas en esta investigación son la Alianza Francesa, Antiguo Banco Central, La Circasiana, el antiguo Hospital Espejo, el Teatro Capitol, antiguo edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, etc. Este fue creado en el año 1991 y entró en funcionamiento en el año de 1997, una vez que se logró la restauración de la casa antigua ubicada en el barrio de San Marcos. Y este es de tipo especializado.
El Museo de Arquitectura es del Colegio de Arquitectos, el museo es de arquitectura del Ecuador, la principal función es recoger la documentación de todo lo que ha sido la arquitectura del Ecuador, además su objetivo es la difusión de nuestra arquitectura pero a un nivel no tanto técnico, académico, como se da en las universidades, sino más bien como un espacio para poder hablar de arquitectura a la ciudadanía, a la gente , tener un acercamiento más a lo que es la arquitectura como una forma de vida y no tanto como una profesión.
Al momento el museo se mantiene con la muestra permanente que es la de Quito 1915-1985. Durante la visita al Museo de Arquitectura se puede observar el archivo histórico de las obras y autores más relevantes de la arquitectura ecuatoriana, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Durante el 2004 se incorporó una nueva colección arquitectónica que abarca el período de 1965 a 1985, donde se encuentra las obras de nuevas vanguardias y conceptos arquitectónicos.

El Museo de Arquitectura Moderna tiene un programa sostenido de eventos

culturales (conferencias, coloquios, talleres de artes plásticas, música, danza,

enfocadas desde la visión de la arquitectura) a los cuales podrá asistir y formar parte

de este grato e interesante espacio de difusión cultural.

Y su horario de atención es de martes a Viernes 09:00 a 17:00. Sábado, Domingo

y Feriados 10:00 a 16:00.
 
 
MUSEO DE LA ESCULA MILITAR ELOY ALFARO
 
 
 

Ubicación: Av. Orellana y Amazonas.

Fecha de creación: El sitio se estableció en 1919

Descripción:

Este Museo del Colegio Militar Eloy Alfaro cuenta con un complejo que no solo está destinado a la historia militar. La naturaleza y el pasado arqueológico tienen también su espacio. Trajes y municiones utilizadas en las guerras de independencia, retratos de ilustres militares del país, restos de los soldados anónimos caídos en combate y algunos efectos personales del general Eloy Alfaro son los tesoros del Templete de los Héroes. Este es el principal punto de visita a este recinto cultural que reseña el civismo, la gallardía y los símbolos patrios del ecuatoriano.

La huella arqueológica del país, la riqueza natural de las cuatro regiones y el brillo de fusiles, uniformes y escarapelas tienen su espacio en el Centro Cultural del Colegio Militar Eloy Alfaro. Se presenta al público en tres ambientes: el Templete de los Héroes, el Museo Antropológico y Natural y el Parque Geodésico. El complejo se extiende en siete salas. Por tradición, el Templete de los Héroes se sugiere como el punto de mayor atracción. El sitio se estableció en 1919, en el primer piso del edificio que hoy es el Ministerio de Defensa, pues allí funcionaba él, para entonces, Colegio Militar de Quito. En 1938 la institución se trasladó a su local actual (en las avenidas Orellana y Amazonas).
Ya en 1943, el general Marcos Gándara, profesor de Historia Militar, ideó la construcción del actual Templete. Y se encargó la obra al arquitecto uruguayo Jones Odriozola, autor del primer plan regulador del crecimiento de la ciudad de Quito. La construcción del edificio concluyó en 1945. Y al año siguiente abrió sus puertas al público, para la exhibición del armamento, la vestimenta, las municiones y los restos de algunos combatientes de la Batalla del Pichincha, y de la guerra con Perú, en 1941.

Este recinto cultural, que reseña el Civismo, la Gallardía y los Símbolos Patrios del Ecuador. Construido en el año de 1940, en la que se exhiben 204 fusiles, 131 municiones antiguas, 42 ametralladoras; además de: revólveres, torpedos, cañones, morteros, rockets, uniformes, banderas, condecoraciones, medallas, así como libros y documentos con rúbrica original de sus protagonistas.

Museo Antropológico y Natural: Divide su espacio para la cotidianidad del Ecuador ancestral, y para la riqueza en flora y fauna del país actual. La primera sección guarda una rica reserva de piezas arqueológicas de todas las culturas precolombinas.

Parque Geodésico: Es uno de los sitio que rinde tributo a los principios astrológicos de las sociedades aborígenes, y a las visitas de las misiones francesas.

Con este antecedente, usted podrá apreciar una recreación de los calendarios astronómicos, además de una alegoría a la ruta que sigue el sol en los equinoccios, fechas en las que baña de fecundidad a las tierras aledañas al paralelo 0.

Abierto: Lunes - Sábado de 09:00 a 12h00 y de 14:00 a 17:00.

Costo de ingreso: 2.00 USD


 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario