MUSEO QUITO EN MINIATURA
Ubicación: En La Mitad del Mundo
Fecha de creación: 2 de Abril de 1979
Descripción:
Maqueta del Centro Histórico de Quito, que conserva
todo detalle desde la escala milimétrica a la que fue creada, la misma que reproduce
con plena exactitud superficies, volúmenes, techos y fachadas, colores y
matices, vegetación e iluminación; que sirve para la recreación y educación
histórica de niños y ciudadanos en general, adicionalmente es un auténtico
taller para que los técnicos, urbanistas y arquitectos, restauradores, planificadores
puedan, trabajar con el fin de proteger y conservar el encanto de la ciudad. Esta obra
fue declarada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural como un BIEN CULTURAL
DEL ECUADOR.
Durante 9 años Guido Falcon y ha captado la preciosa y
compleja arquitectura colonial del Centro Histórico de Quito, poco a poco fue
reproduciendo templos y plazas, casas y edificios públicos, uno tras otro para
que pudiéramos al fin percatarnos en un instante de que Quito, sin duda
alguna es una ciudad extraordinaria.
Razón por la cual la UNESCO la declaro PATRIMONIO
CULTURAL DE LA HUMANIDAD en 1.978
El centro histórico de Quito está reflejado en una
maqueta de 40 metros cuadrados, volumétrica y de detalles. Los balcones, las columnas,
las piletas se aprecian en esta reproducción de Quito en miniatura que muestra la
ciudad en el día y en la noche. La maqueta reproduce un espacio de un poco más
de un kilómetro cuadrado de Quito y se construyó paulatinamente a lo largo de
nueve años desde 1980. El trabajo continúa con nuevos modelos para ciertas
edificaciones.
La maqueta está en la ciudad del mundo hace 15 años y
ha sido expuesta fuera del país.
Resulta hermoso poder ver sin parpadear los templos de
San Francisco, La Merced, San Agustín, Santo Domingo, que conforman un cuadrado
que cierra la primera ciudad, muy cerca de ellos la más antigua La Catedral
Mayor, la hermosa Iglesia de la Compañía, Santa Catalina, El Sagrario, La
Concepción, los palacios de Gobierno y Arzobispal, en fin monumentos, plazas, fuentes,
calles, manzanas y barrios enteros dentro de los cuales los quiteños forjan sus
sueños.
Este es un trabajo que conserva todo detalle desde la
escala milimétrica a la que fue creada, la misma que reproduce con plena exactitud
superficies, volúmenes, techos y fachadas, colores y matices, vegetación e
iluminación; que sirve para la recreación y educación histórica de niños y ciudadanos
en general, adicionalmente es un auténtico taller para que los técnicos,
urbanistas y arquitectos, restauradores, planificadores puedan, trabajar con el fin de proteger
y conservar el encanto de la ciudad.
MUSEO AERONAUTICO Y DEL ESPACIO FUERZA AEREA ECUATORIANA
Ubicación: Situado en el interior de la Base Aérea Mariscal Sucre. Avenida de la Prensa N.55- 332 y Av. Carlos V.
Fecha de creación: inicios datan de 1972
Descripción:
A Fuerza Aérea se consolida el concepto de crear un museo que proyecte la imagen de la aviación ecuatoriana hacia la conciencia ciudadana y despierte el interés por la tecnología aeronáutica, al mismo tiempo que fortalezca la identidad cultural. Es así que el 25 de octubre de 1986, se inaugura el Museo Aeronáutico de la FAE, en la I Zona Aérea, Base Mariscal Sucre; siendo Presidente Constitucional del Ecuador el Ing. León Febres Cordero; Comandante General de la FAE, el teniente general Jorge Andrade Cevallos, y director del Museo Aeronáutico, el brigadier general Carlos Jaramillo Abarca. El Museo Aeronáutico de la FAE cuenta con más de 60 piezas entre aviones y material aeronáutico, que forman parte de la historia de la aviación ecuatoriana, ya que muchas de ellas constituyen elementos únicos de incalculable valor.
Lo más importante de la colección se exhibe en el espacio denominado “ParqueEstático”, en el que se pueden admirar 26 aviones originales.
Junto a esta reliquia, se destacan el avión Stinson Reliant, donado por Teodoro Gildred en 1930; el PBY Catalina (1940), y el famoso B-25J Mitchell (1965), admirablemente restaurados. Junto a ellos, aparecen aeronaves que han dejado huella perenne en la historia nacional, como el A37B, el Mirage F1 y el Kfir que fueron protagonistas de la victoria en el conflicto del Cenepa; los Canberra y Jaguar y otros que han culminado las horas de vuelo, entrenamiento, transporte y combate, expresando el avance tecnológico de la aviación a través de los tiempos.
La primera sala del museo presenta una exposición permanente de fotografías, aviones y modelos a escala que nos recuerda la época de 1912 a 1980, destacando a los pioneros Cosme Rennella, Pedro Traversari y Elia Liut; la llegada de pilotos y aviones italianos; la sección de infantería, el área técnica, con las escuelas y especialidades, los aviones de entrenamiento, transporte y combate; y, el área dedicada a la epopeya del Cenepa.
En la segunda sala, la exposición presenta bocetos de pintura del desarrollo aeronáutico, desde las culturas antiguas, pasando por los primeros experimentos con el vuelo, globos aerostáticos, dirigibles, vuelos autónomos, los aviones de combate de la Primera y Segunda Guerra Mundial, culminando con la era espacial.El museo tiene además una importante biblioteca, con relatos de las diferentes fuerzas aéreas europeas y americanas y el avión C-130 Hércules, destinado como videoteca, donde se exponen videos con las diferentes actividades que realiza la institución.
Adicionalmente ofrece un programa didáctico y entretenido para niños, jóvenes y adultos, el “Simulador de Vuelo”, diseñado para prácticas virtuales de aviación donde el público pueda descubrir, las actividades que realizan los pilotos.El personal del museo está capacitado para que el público conozca las exposiciones permanentes y tenga interés por la historia; a la vez, es incentivado para que dé el valor que se merece la aviación en el mundo y particularmente en el Ecuador.
La entrada es gratuita, está abierto al público de martes a sábado, en el horario
de 8:00h a 12:30h y 13:30h a 15:30h.
YAKU: PARQUE MUSEO DEL AGUA
Ubicación:
la calle el Placer Oe11-271 en el Centro de
Quito.
Fecha de
creación: 6 de diciembre del 2005
Descripción:
Yaku, el
Parque Museo del Agua en Quito es un lugar que busca concienciar al visitante
sobre la gran importancia del recurso y patrimonio colectivo que es el agua, evidenciando
que a más de ser un elemento fundamental de la naturaleza, es fuente no renovable
de vida y posee una carga histórica y mítica fundamental e importante para la
humanidad entera.
El
Parque-Museo del Agua se erigió sobre los primeros tanques de recolección y purificación
de agua de Quito los cuales abastecieron a la ciudad desde 1913.
Construidos
en el barrio El Placer, llamado así debido a que su historia lo amerita.
Algunas
investigaciones nos cuentan que en este sector se localizaba el Palacio de descanso del
Inca Huayna Cápac, o como los cronistas de la colonia lo llamaron: el “Palacio del
Placer del Inca”. Se dice que constaba de patios, estanques, piscinas y jardines., y
que muy posiblemente tanto la Conquista Española como el “progreso” de la ciudad
destruyeron este complejo usando su material para otras edificaciones o
simplemente construyendo sobre éste.
Será con el
paso del tiempo que este barrio se convierta en fuente de otros placeres ya que para
comienzos del siglo XIX las clases altas de Quito poseían sus casas de campo en
este sector donde solían ir a veranear. Será ya finalizando aquel siglo y entrando al
siguiente que todo este barrio se convertiría en refugio de la vida bohemia,
escondida y prohibida de Quito con diferentes cantinas, bares, salas de baile, casas
de cita, etc. En la actualidad, con la creación del Yaku, Parque-Museo del Agua, se
rescata parte de la historia de este barrio para convertirse en un lugar de
entretenimiento educativo.
Este
parque-museo ofrece al visitante tres exposiciones permanentes que además de ser
educativas buscan ser interactivas y lúdicas. La primera se llama “Agua Viva” y enseña
sobre las diferentes características naturales y químicas del agua, la segunda se
denomina “Agua que Crea” y expone sobre la importancia biológica de este líquido
para la creación y existencia de vida, y el tercero se denomina “Nuestra Agua” donde
se evidencia la relación entre el agua y el ser humano.
Además está
el museo de sitio que expone los antiguos tanques de recepción y purificación
de agua de 1913. Otra exposición es la llamada “Agua llega a mi casa” donde se
muestra todo el proceso de captación, purificación, distribución y disposición
final del agua haciendo énfasis en la responsabilidad que el ciudadano posee sobre
este recurso. Una de sus exhibiciones más atractivas es la Sala de Burbujas
donde lúdica e interactivamente se demuestran las propiedades físicas y químicas del
agua envolviendo al participante en la creación de burbujas de jabón gigantes,
muros de jabón y hasta la oportunidad de encerrar al participante dentro de una
burbuja.
Además de
estos atractivos, se presentan exposiciones temporales, tanto artísticas como
científicas en las cuales se trata sobre el agua y su preservación e importancia.
También, cada domingo a mediodía (12h00) se ofrece una diversa programación
artística al público en general en donde se incluye danza, teatro y música. Para
llegar al Yaku puede subir al Sistema Integrado Metrobus Q y en la Estación
“Seminario Mayor”, en la Av. América y Colón, tomar el bus alimentador con ruta “El
Placer”, este le dejará justo en la puerta.
El costo de
la entrada:
$3 USD para el público en general
$2 USD para estudiantes desde los 12 años
$1 USD para
niños de 3 a 11 años y adultos mayores de 65 años
MUSEO NUMISMATICO DEL BANCO CENTRAL
Ubicación:
García Moreno y Sucre, Frente a la iglesia la Compañía
Fecha de
creación: fue construido desde 1917 hasta 1924 por Francisco Durini
Descripción:
Para poder
conocer lo que hoy en día es la moneda, esta debió pasar por varios intentos y
por varios modelos. Esta historia es la que se cuenta entre las paredes del Museo
Numismático de Quito, donde funcionaba antiguamente el Banco Central del Ecuador.
Desde los inicios de la sociedad, la necesidad de establecer un medio de compra y
venta con respaldo para ambas partes, era la prioridad entre las personas. Es
por esto que se pasa del trueque a un sistema confiable y con resguardo de
autoridades. Pero establecer la moneda no fue una tarea fácil y tuvo que
atravesar varios altos y bajos para llegar a tener un sistema monetario económico
como el de hoy en día.
En la época
aborigen se utilizaba el sistema de intercambio o trueque, en el cual las personas
llevaban determinados productos para intercambiarlos por otros de acuerdo a
las necesidades. De allí que la gente de la costa producía pescado seco, algodón,
conchas marinas entre las cuales destacaba el spondylus considerado como símbolo
de la fertilidad. La gente del oriente producía la coca, plantas medicinales
y sobre todo plumas multicolores originales de su territorio. Por último la Sierra
comercializaba metales, las hojas de coca, sal. Pero este sistema se tornaba
complejo dado el hecho de que no se podía realizar intercambios en igualdad de
condiciones; por lo que se hacía necesario una medida de valor, la cual tenga el respaldo
de una autoridad reconocida y ayude a realizar las transacciones de una forma
más cómoda y homogénea; así pues surge la moneda acuñada, teniendo
como características el ser de metal, con alguna figura que identificaba el espacio
territorial en se emitía y con un peso prefijado.
Ya para 1530
se establece en Quito la “Casa de Fundición y Rescate” en donde se Fundían los
metales preciosos. Y en América se instauró el sistema monetario español con
sus respectivas medidas y sistemas de pesos. Las transacciones se realizaban
en base a este sistema, el pago se lo hacía con metales puros, los cuales eran pesados
en balanzas para conocer la correspondencia de valor entre el servicio
adquirido y la cantidad de metal para su respectivo intercambio; este mismo sistema de
pesaje dio origen al termino peso convirtiéndose luego en la unidad monetaria de
muchos países americanos.
Museo
Numismático del Banco Central fue creado mediante resolución del 2001 del directorio
del Banco Central del Ecuador, está localizado en el antiguo edificio del Banco
Central construido en 1906 destinado para las oficinas del Banco del Pichincha
que funcionó hasta 1927.
El Banco
Central del Ecuador creó el Museo Numismático, a través de su Dirección Cultural,
como un espacio necesario para el registro de la larga historia del sistema monetario en
el país, desde la antigüedad hasta las monedas de centavos de dólar emitidas en
el país.
Desde 1994,
la Dirección Cultural del Banco Central tomó la decisión de utilizar su fondo
numismático, cuyas 13.000 piezas numismáticas, notafílicas y filatélicas han sido
adquiridas de varias colecciones. Así, el guión museológico, realizado a partir
de selección
de piezas y de la búsqueda en fuentes y documentos históricos sobre la moneda y
billete ecuatorianos, fue elaborado durante cuatro años de indagación.
Al mismo
tiempo, fue preparado el diseño y organización del montaje del museo. Este nuevo
espacio del Banco Central, que se une a la Musicoteca, Biblioteca y a la
Biblioteca para No Videntes en el antiguo edificio de la García Moreno y Sucre,
ha sido
creado como un lugar para que la ciudadanía pueda conocer la historia de la moneda de
manera pedagógica.
Este era el
único museo en el país donde esté contextualizaba la historia monetaria a partir de
la Colonia hasta el presente.
El Museo
Numismático está integrado por cuatro salas:
1. Sala
Introductoria: donde se exhibe el sistema del trueque hasta el nacimiento
de la moneda.
Esta sala
incluye también una muestra de las rutas del comercio en América, así como los
objetos y materiales que se usaron para el intercambio, como hojas de
coca, hachas monedas y la famosa concha Spondylus.
2. La Sala
de la Colonia: muestra el desarrollo de la moneda desde la macuquina,
moneda acuñada a mano, hasta las columnarias, o monedas perfectamente
redondas y acordonadas, con el busto del gobernante de España.
3. La Sala
de la República: con las primeras monedas no alusivas al soberano español, la
historia de la Casa de Moneda de Quito, creada en 1830, hasta la creación
del Banco Central.
4. La sala
Banco Central: que dio lugar a la unificación de la moneda, y donde pueden
encontrarse los billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1 000 sucres, e incluso los
centavos de sucre.
El actual
museo ocupa un lugar en el antiguo edificio del Banco Central del Ecuador, en
la esquina de las calles García Moreno y Sucre, donde también funcionan la
Musicoteca y la biblioteca del Banco.
Las
colecciones de monedas que se exhiben en las bóvedas subterráneas, onvenientemente
adecuadas sin duda, de esa (bien restaurada) construcción, a donde hace
años se llevaba a ciertos visitantes especiales para deslumbrarles con las montañas
de billetes que se guardaban ahí, junto a los lingotes de oro y a las monedas
antiguas. Ahí estaba también la pequeña prensa que servía para estampar las firmas
que avalaban oficialmente los billetes procedentes de algunas casas impresoras
europeas. Después, todo eso pasó al nuevo edificio del Banco, frente a la Alameda,
y de ahí un hábil funcionario, conocido por su adicción al juego y encargado
sin embargo de la colección, hizo desaparecer, en los años noventa, algunas de
las mejores piezas, sustituyéndolas por falsificaciones, y desapareció. El juicio
sigue, claro, aunque nadie sabe en qué estado se halla.
Costo de
entrada:
$ 2 Extranjeros/ Adultos
$ 1 Estudiantes
$ 0.50 Niños / 3ra Edad.
MUSEO BIBLIOTECA AURELIO ESPINOSA POLIT
Ubicación:
José Nogales N69 – 22 y Francisco Arcos
Fecha de
creación: fundada en 1929
Descripción:
Aurelio
Espinosa Pólit nació en la ciudad de Quito en 1894 y murió en 1961. Ensayista,
poeta, crítico literario, traductor y catedrático universitario ecuatoriano. Sirvió como
sacerdote de la orden de la Compañía de Jesús.
Fundador de
la Pontificia Universidad Católica del Ecuador e iniciador de la actualBiblioteca
Aurelio Espinosa Pólit.
Desde la
pila bautismal de Eloy Alfaro hasta un ejemplar original de Primicias de la Cultura de
Quito, el periódico que fundó Eugenio Espejo en 1792. Estos objetos son parte de los
tesoros históricos y culturales que posee la Biblioteca Nacional, Aurelio Espinosa
Pólit.
Recorrer
esta biblioteca-museo es una invitación a viajar al pasado del país. Ubicada en
el sector de Cotocollao, en el norte de la ciudad, es uno de los centros de
investigación más completos que hay en Quito.
Fue fundada
en 1929 por iniciativa del jesuita Aurelio Espinosa Pólit. El edificio actual se construyó
hace 75 años, como un seminario internado de la Compañía de Jesús.
El archivo
de esta institución recogió y recuperó la mayor parte de los libros y documentos
publicados en el Ecuador y sobre el Ecuador. El fondo general tiene unos 300 000
volúmenes.
A un lado se
encuentra una de las salas más importantes de la biblioteca. Allí se guarda la
colección más completa de periódicos de Ecuador, actuales y extinguidos.
Hay cerca de
500 000 ejemplares desde el siglo XVI en adelante. Periódicos como El Vengador
y el Zurriago, fundados por el ex Presidente, Gabriel García Moreno.
El ex
mandatario también tiene un lugar en una de las salas de historia. Objetos personales
como su escritorio, ropa, libros y hasta el machete y las balas con que lo asesinaron
se exhiben. En la planta baja del edificio, está otro de los salones que tiene gran
importancia: el herbario. Fue fundado por el padre italiano Luis Sodiro en 1909. Hay 13
420 especies, de las cuales 1 572 son propias del país. Algunas de ellas
extinguidas, como una clase de taxo silvestre que lo mantienen disecado.
Todo espacio
del museo es aprovechado. Uno de los pasillos de la biblioteca se encuentra
adornado con 150 000 ejemplares de mariposas que el padre Francisco Piñas
recolectó en todas la regiones del país. El museo de la Biblioteca contiene también
obras de arte como pinturas y esculturas de artistas como Bernardo de Legarda,
Manuel Chili Caspicara; de pintores de la Escuela quiteña como Fray Pedro Bedón,
Hernando de la Cruz, Miguel de Santiago, Manuel Samaniego, hasta llegar a
Rafael y Antonio Salas. En el plano religioso en la capilla que queda dentro del museo
hay una urna que contiene joyas hechas con los huesos de la santa Marianita de
Jesús.
La
Biblioteca y el Museo atienden de lunes a viernes. Se recomienda a los estudiantes
no llevar alimentos a las instalaciones. No tocar las obras de arte ni jugar en los
pasillos. Un guía los llevará por cada una de las salas. Luego realizará una
explicación de cada una de las salas. El itinerario dura una hora y es
permitidotomarse
fotografías como recuerdo. Otro servicio que ofrece la Biblioteca es que en ese espacio
se realizan actos religiosos. Las personas que estén interesadas en realizar
bautizos o matrimonios, deben acercarse a la Secretaría para contratar su uso. Estas
solicitudes se realizan con una semana de anticipación. También hay presentaciones
de libros.
Horario de
08:00 a 17:00.
Están
abiertos para recorridos de escuelas y colegios. Las instituciones que estén
interesadas
deben informar de su visita con dos días de anticipación.
La entrada:
estudiantes y adultos mayores es de USD 1 y USD 2 para el público en
general.
MUSEO DE LA POLICIA
Ubicación: Centro Histórico de Quito, en las calles
Cuenca y Mideros.
Fecha de creación: en 1945
Descripción:
La Polícia Nacional ya cuenta con un museo. En el lugar
se pueden encontrar más de 500 objetos, como armas, uniformes, fotografías,
insignias, entre otros distintivos policiales que reflejan la historia de esta institución
y su proceso de estructuración y además su transformación desde su creación,
incluyendo una secuencia de las actividades desarrolladas ahora por las unidades
policiales.
Fue creado gracias al destacado general Alberto
Enriques Gallo en 1945, está formado por siete salas las cuales son:
Sala de introducción Evoluciones históricas de la
política ecuatoriana (plantel).
La evolución de la política se divide en seis periodos;
Primer periodo (Periodo Prehispánico)
Segundo periodo (Periodo Colonial) 1534-1822
Tercer periodo (Período Gran colombiano) 1822-1830
Cuarto periodo (Periodo Republicano 1) 1830-1844
Quinto período ( Periodo Republicano 2} 1884 – 1938
Sexto periodo (Período Republicano 3) 1938 hasta la
actualidad.
Existen también paneles de himnos, servicios, de sellos
oficiales y policiales
Sala de documentos Formada por documentos importantes
entre los cuales están: Primeros reglamentos, periodo colonial y gran
colombiano, Reglamento; Periodo republicano.
Sala de uniformes En esta sala se podrá apreciar los
uniformes a través del tiempo, dividimos en: uniformes actuales, uniformes antiguos,
uniformes policiales extranjero.
Sala Enriques Gallo Es la sala más importante del museo
exhiben fotografías desde la juventud de Enriques Gallo, fue inspector general de
la policía Nacional por su acción existe la escuela de cabineros
Sala de personal Con fotografías de comandantes
generales más destacados, escuelas y héroes está dividida en Galería fotográfica
de Comandantes Generales Escuela Policiales, Héroes policiales, Tenientes, Cabineros
Sala de armas e Implementos Compuesta de las diferentes
armas utilizadas en el tiempo y un diorama con uniformes antiguos.
Sala de servicios y unidades especiales Clasificadas en
Administrativas y Comunicación, instrumental de banda, primer oficio del
director de la escuela militar de cabineros Vehículos, patrulleros.
MUSEO DE ARQUITECTURA
Ubicación:
Se encuentra localizado en el centro de Quito en la calle Junín 610 Y Ortiz Bilbao
en el Barrio San Marcos.
Fecha de
creación: Este fue creado en el año 1991 y entró en funcionamiento en el año de
1997
Descripción:
El MAE, se
encuentra ubicado en el Barrio de San Marcos, en el Centro Histórico de Quito. El
principal eje del barrio es la Calle Junín, la cual anteriormente se denominaba
"San Marcos".
Dentro de
las importantes edificaciones que conforman este tradicional barrio, encontramos
el Monasterio de Santa Catalina, la Iglesia de San Marcos y edificios civiles de
una importante herencia histórica. Además cabe mencionar que muchos de los
personajes que en ellos habitaron tuvieron gran trascendencia en los hechos políticos,
históricos, sociales, culturales y religiosos de nuestra ciudad y nuestro país.
San Marcos
mantiene su vocación residencial y ahora cultural con instituciones como el
Museo de Arquitectura, Museo Manuela Sáenz, Casa San Marcos, y Museo de la
Acuarela además de acogedores restaurantes y galerías.
A fines de
1989, el Directorio del CAE de Pichincha, presidido por el Arq. Rubén Moreira
Velásquez, presentó al I. Municipio de Quito un proyecto para crear el Museo de
Arquitectura del Ecuador (MAE) y particularmente de Quito, argumentando
la necesidad de rescatar e inventariar el patrimonio arquitectónico del pasado
reciente de nuestra ciudad y contribuir, de este modo, a enriquecer el rico
patrimonio arquitectónico y urbanístico de las épocas del pasado, tales como precolombino
y colonial que contienen otros museos.
Otro
argumento importante presentado al Municipio fue el de contribuir, con este proyecto, a
la política de rescate del Centro Histórico de Quito enfatizando el carácter
cultural que debe tener el mismo, para lo cual se hacía necesario que el CAE contara
con una Casa en este sector para poder llevar a cabo estos objetivos.
El MAE, se
inició bajo la misión de crear los archivos históricos de la arquitectura de todo el
país, este museo recopila información sobre el tema y su investigaciónprincipal es
la muestra Quito 1915 – 1985, que está permanentemente en exhibición. Algunas de
las obras reseñadas en esta investigación son la Alianza Francesa, Antiguo
Banco Central, La Circasiana, el antiguo Hospital Espejo, el Teatro Capitol, antiguo
edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, etc. Este fue creado en el año 1991 y entró
en funcionamiento en el año de 1997, una vez que se logró la restauración
de la casa antigua ubicada en el barrio de San Marcos. Y este es de tipo
especializado.
El Museo de
Arquitectura es del Colegio de Arquitectos, el museo es de arquitectura del Ecuador,
la principal función es recoger la documentación de todo lo que ha sido la
arquitectura del Ecuador, además su objetivo es la difusión de nuestra arquitectura
pero a un nivel no tanto técnico, académico, como se da en las universidades,
sino más bien como un espacio para poder hablar de arquitectura a la
ciudadanía, a la gente , tener un acercamiento más a lo que es la arquitectura como una
forma de vida y no tanto como una profesión.
Al momento
el museo se mantiene con la muestra permanente que es la de Quito 1915-1985.
Durante la visita al Museo de Arquitectura se puede observar el archivo histórico de
las obras y autores más relevantes de la arquitectura ecuatoriana, desde
comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Durante el 2004 se incorporó una nueva
colección arquitectónica que abarca el período de 1965 a 1985, donde se encuentra
las obras de nuevas vanguardias y conceptos arquitectónicos.
El Museo de
Arquitectura Moderna tiene un programa sostenido de eventos
culturales
(conferencias, coloquios, talleres de artes plásticas, música, danza,
enfocadas
desde la visión de la arquitectura) a los cuales podrá asistir y formar parte
de este
grato e interesante espacio de difusión cultural.
Y su horario
de atención es de martes a Viernes 09:00 a 17:00. Sábado, Domingo
y Feriados
10:00 a 16:00.
MUSEO DE LA ESCULA MILITAR ELOY ALFARO
Ubicación: Av. Orellana y Amazonas.
Fecha de creación: El sitio se estableció en 1919
Descripción:
Este Museo del Colegio Militar Eloy Alfaro cuenta con
un complejo que no solo está destinado a la historia militar. La naturaleza y el
pasado arqueológico tienen también su espacio. Trajes y municiones utilizadas en las
guerras de independencia, retratos de ilustres militares del país, restos de los soldados
anónimos caídos en combate y algunos efectos personales del general Eloy Alfaro son
los tesoros del Templete de los Héroes. Este es el principal punto de visita a este
recinto cultural que reseña el civismo, la gallardía y los símbolos patrios del
ecuatoriano.
La huella arqueológica del país, la riqueza natural de
las cuatro regiones y el brillo de fusiles, uniformes y escarapelas tienen su espacio
en el Centro Cultural del Colegio Militar Eloy Alfaro. Se presenta al público en
tres ambientes: el Templete de los Héroes, el Museo Antropológico y Natural y el
Parque Geodésico. El complejo se extiende en siete salas. Por tradición, el Templete
de los Héroes se sugiere como el punto de mayor atracción. El sitio se estableció en
1919, en el primer piso del edificio que hoy es el Ministerio de Defensa, pues allí
funcionaba él, para entonces, Colegio Militar de Quito. En 1938 la institución se
trasladó a su local actual (en las avenidas Orellana y Amazonas).
Ya en 1943, el general Marcos Gándara, profesor de
Historia Militar, ideó la construcción del actual Templete. Y se encargó la obra
al arquitecto uruguayo Jones Odriozola, autor del primer plan regulador del
crecimiento de la ciudad de Quito. La construcción del edificio concluyó en 1945. Y al año
siguiente abrió sus puertas al público, para la exhibición del armamento, la
vestimenta, las municiones y los restos de algunos combatientes de la Batalla del Pichincha, y
de la guerra con Perú, en 1941.
Este recinto cultural, que reseña el Civismo, la
Gallardía y los Símbolos Patrios del Ecuador. Construido en el año de 1940, en la que se
exhiben 204 fusiles, 131 municiones antiguas, 42 ametralladoras; además de:
revólveres, torpedos, cañones, morteros, rockets, uniformes, banderas,
condecoraciones, medallas, así como libros y documentos con rúbrica original de sus
protagonistas.
Museo Antropológico y Natural: Divide su espacio para
la cotidianidad del Ecuador ancestral, y para la riqueza en flora y fauna
del país actual. La primera sección guarda una rica reserva de piezas arqueológicas
de todas las culturas precolombinas.
Parque Geodésico: Es uno de los sitio que rinde tributo
a los principios astrológicos de las sociedades aborígenes, y a las visitas de las
misiones francesas.
Con este antecedente, usted podrá apreciar una
recreación de los calendarios astronómicos, además de una alegoría a la ruta que
sigue el sol en los equinoccios, fechas en las que baña de fecundidad a las tierras
aledañas al paralelo 0.
Abierto: Lunes - Sábado de 09:00 a 12h00 y de 14:00 a
17:00.
Costo de ingreso: 2.00 USD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario