jueves, 7 de mayo de 2015

MUSEOS CASA MUSEO

 
 
CASA DE BENALCÁZAR

 
 
 
Ubicación: Olmedo y Benalcázar Quito Pichincha Ecuador.
Fecha de creación: La construcción de la casa se ubica entre los finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, habiendo sufrido modificaciones en el siglo.
Descripción:
Este lugar es administrado por el Instituto de Cultura Hispánica una entidad que
persigue el sincretismo y el intercambio de experiencias culturales entre España y
Ecuador. Para el efecto se ha constituido en una galería del arte colonial que
además posee una amplia biblioteca sobre literatura e historia ibérica y una
cinemateca con varios documentales binacionales.
Posee una arquitectura única, mezcla de diferentes elementos y estilos de varias
épocas. El patio ha sido alterado con córrala.
Se atribuye un inmueble a Sebastián den Benalcázar porque en la fundación de la
ciudad de Quito se le otorgó un lugar en este solar.
Estudios históricos recientes determinan que el solar otorgado a Benalcázar fue el
de la esquina diagonal a la mencionada casa, donde existe una plazoleta y un
monumento en su honor, este lugar fue el sitio donde se realizó la ceremonia de
posición de la ciudad.
Con el tiempo este lugar pasó a ser propiedad de Pedro de Puelles a través de la
venta de Juan Díaz de Hidalgo, apoderado de Sebastián de Benalcázar quien partió
inmediatamente de la fundación hacia lo que ahora es Popayán.
La casa de Pedro de Puelles fue destruida posteriormente ya que su propietario fue
acusado de traidor a la Corona. Por atribuirse esta propiedad al fundador de la
ciudad constituye un elemento simbólico en la historia de la misma.
En la planta baja existe una biblioteca y oficinas, mientras que en la planta alta un
auditorio y dependencias del Instituto de Cultura Hispánica.
Sebastían de Benalcázar
Los datos sobre este conquistador no están claros hasta 1514 por lo que algunos
especialistas opinan que participó en el tercer viaje de Colón a tierras americanas.
Desde 1514 Sebastián de Benalcázar tomó parte de las expediciones dirigidas por
Pedrarías Dávila en la zona del Dairén. Será en 1524 cuando participe en la
conquista de Nicaragua junto a Hernández de Córdoba, uniéndose seis años
después a la empresa conquistadora del Perú junto a Almagro y Pizarro. A finales
de 1533 recibió el cargo de teniente gobernador de Piura, desde donde consideró
iniciar la conquista de Quito, foco de resistencia inca a los españoles.
En la arrasada ciudad coincidieron las fuerzas de Benalcázar con las de Alvarado y
Almagro, iniciándose negociaciones entre los capitanes. Alvarado acabó cediendo
y Benalcázar obtuvo plenos poderes. Desde ese momento puso en marcha una
campaña contra los rebeldes y capturó y ejecutó al inca Ramiñahui. El siguiente paso será conquistar el territorio cercano y fundar un amplio número de ciudades -
Popayán o Santiago de Guayaquil-.
Un nuevo encuentro con tropas de otros conquistadores en las cercanías de Bogota
(1539) se saldó con un viaje a España para legitimar sus derechos de conquista.
Dos años después regresaba a tierras americanas con los títulos de adelantado y
gobernador de Popayán. Las denuncias por los abusos cometidos motivaron el
envío de Robledo como juez de residencia. Benalcázar ejecutó al juez, siendo
condenado a muerte por este delito. Su apelación fue aprobada pero falleció antes
de viajar a España.
Horario de atención:
 De Lunes a Sábado 9:00 a 17:00
Costo de ingreso: 2.00 USD
 
 
CASA MUSEO MARIA AUGUSTA URRUTIA
 



Ubicación: García Moreno N2-60 (760) entre Sucre y Bolívar
Fecha de creación: Esta casa fue construida en el siglo XIX y está decorada con piezas artísticas de mediados del siglo XIX
Descripción:
Es uno de los espacios más significativos de la casa de la Sra. María Augusta
Urrutia. Varias publicaciones sobre el Centro Histórico de Quito han recurrido a
fotografiar este patio para mostrar la belleza de la arquitectura civil de la Época de
la República en la ciudad e inclusive ganó el premio Municipal al Ornato en
1978. Hasta los años cuarenta un enorme árbol de magnolio estaba en el centro
del patio, que fue retirado debido a que restaba luz a los corredores superiores. En
lugar de éste se colocó la pileta realizada por un importante escultor ibarreño: Luis
Mideros, y cuya parte superior está esculpida en una sola piedra. Una de las señas
particulares de la casa siempre ha sido la presencia abundante de plantas
ornamentales y enredaderas. Además de las flores, el patio está adornado por
jaulas con canarios, que acompañan con su canto la armonía de este espacio.
Dormitorio
La decoración de este espacio es elegante y sobria, ella quiso que su espacio más
íntimo, donde solía pasar sus momentos de más honda reflexión religiosa, vaya
acorde a su espiritualidad. Los 7 arcángeles pintados por Víctor Mideros, le hacían
sentir seguro y protegida.
La silla pequeña de madera era de un valor sentimental muy alto para Doña María
Augusta, puesto que fue el único recuerdo que tuvo de su padre, Julio Urrutia, quien
murió en 1904, dejándola huérfana de padre a la edad de 3 años. La escultura de
San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús en 1540, refleja el
carisma de amar y servir. "La Soledad" es una obra de Carlos Salas; perteneciente
a la dinastía Salas, importante familia de pintores del siglo XX. También se aprecia
la presencia de Víctor Mideros en "La profecía de Simeón".
Tenemos las fotos de Don Alfredo Escudero y Doña María Augusta con dedicatoria,
ya que en ese tiempo era una tradición intercambiar fotografías con la promesa de
amor el día del compromiso o cuando contraían matrimonio.
Podemos ver un retrato de Doña María Augusta realizado por Víctor Mideros;
generalmente cuando las obras no están terminadas los autores no firman, en este
caso, la intención de Mideros fue resaltar el rostro de Doña María Augusta.
El sillón largo "chaise long" era utilizado principalmente por la dama de compañía
de Doña María Augusta, para cuidarla durante la noche en caso de que hubiese
enfermado.
María Augusta desayunaba aquí todos los días. La mayor parte del tiempo que
permanecía aquí, lo hacía sentada cerca de la ventana, en busca de la luz y el calor
del sol. Eran sus momentos de más honda reflexión religiosa, aquellos en los cuales
se sentaba con su sombra y conversaba con alguien que ella sabía que estaba
siempre a su lado.
Baño
Es uno de los espacios más llamativos de la casa, por su elegancia y sofisticación.
Todas las piezas sanitarias fueron importadas de Inglaterra y la cerámica de las 125
paredes es de origen belga. La tina original tenía como base cuatro patas de bronce
en forma de león. El diseño de la ducha se caracteriza por sus líneas art noveau.
Los vitrales se encargaron al exterior y fueron montados en este sitio por algún buen
artesano quiteño.
Estudio
Buena parte del trabajo administrativo de las haciendas, propiedades y de la
Fundación Mariana de Jesús era realizado en este espacio por María Augusta
Urrutia. Mujer inteligente de carácter fuerte con innato espíritu de líder, gustaba de
controlar hasta los más mínimos detalles del manejo de sus cosas. Aunque era
ayudada por secretarias y contadores, ella era quien tomaba todas las decisiones,
incluso en el aspecto financiero, actividad realizada solamente por hombres en esa
época.
Podemos apreciar la pintura "Yo Soy" de Víctor Mideros, una colección de grabados
franceses del siglo XIX, dos bargueños de madera taraceados de la época de la
colonia. El bargueño europeo con diseño zoomorfo esta hecho en madera con
incrustaciones de carey y hueso. Contamos también con algunas representaciones
de la Inmaculada Apocalíptica, y el conjunto escultórico de la "Oración en el huerto"
del siglo XIX.
Cuarto de Costura
En este sitio, Doña María Augusta con algunas mujeres se dedicaba a las labores
de costura, tejido y bordado, hacían saquitos de lana que regalaban a los niños que
mejor se hubieran portado en el comedor.
En el cuarto de costura o de San Agustín, encontramos la belleza de los muebles
hechos en nuestro país: el aparador taraceado y los bargueños de la colonia, éstos
se caracterizaban por tener un cajón secreto en el que guardaban documentos
importantes o también joyas. El Niño Jesús del siglo XVIII, se caracteriza por tener
goznes (articulaciones) en codos, rodillas y cadera. Este espacio fue utilizado
simultáneamente como oratorio; cuando Doña María Augusta no podía ir a la Iglesia
como solía hacerlo todos los días, por problemas de salud; este era el lugar donde
se instalaba un altar pequeño para que el sacerdote diga la misa para ella.
La Virgen de los Angeles, fue tallada en madera por Luis Aguirre en 1933 en la
población de Cotacachi; el autor de esta obra la hizo especialmente para Doña
María Barba, madre de Doña María Augusta.
Cocina
Aquí se preparaban los alimentos para los niños del comedor todos los días,
además de la comida del personal de servicio de la casa y de la señora María
Augusta Urrutia. En la Semana Santa se preparaba la fanesca, con la receta de la
casa, y para los días de fiesta María Augusta preparaba comidas deliciosas y en
especial los dulces, que le gustaban muchísimo. Fue una mujer muy generosa, los
alimentos no perecibles, carnes, vegetales, frutas y lácteos, eran repartidos al Hogar
Javier, a la Casa de Ejercicios Espirituales de Machachi y a las Hermanas del
Carmen Alto.
Esta cocina de leña de origen alemán, fue utilizada hasta 1996, para preparar los
almuerzos para los niños del comedor infantil. Se puede apreciar algunos utensilios
de cocina como por ejemplo: las pailas y las chocolateras típicas de las cocinas
tradicionales quiteñas, los barros, el molino de café, la canguilera, las cucharas de
palo y demás implementos de cocina.
En la alacena se guardaban los productos lácteos como quesos y mantequilla que
eran traídos de la Hacienda San Agustín y la Hacienda Solanda donde funcionaban
las vaquerías. Siempre olía muy bien por este lado de la casa, ya que aquí se
tostaba y molía el café, también se guardaba parte de los dulces en especial unos
buñuelos que eran de fama y que se preparaban en las semanas cercanas a la
Navidad.
Se almacenaban de alguna manera, lo más ordenadamente posible, los trastos,
ollas y sartenes. En otra parte se guardaban los aliños, las hierbas y las especias
que hacían de esta comida una verdadera delicia.
La comida se preparaba desde temprano, se usaba leña y se trabajaba para lograr
que esté bien encendida a fin de que se calentara la sopa para los niños.
Comedor
Aquí comía diariamente María Augusta, don Luchito, eterno mayordomo de la casa
le acompañaba de pie cerca de la puerta, conversando y discutiendo sobre la casa,
las haciendas, la vida, mientras la luz derramada al interior desde el magnífico vitral,
iluminaba cálidamente el ambiente.
El comedor se utilizaba para las grandes ocasiones, cuando habían invitados
especiales la mesa se vestía de gala. Se servía en vajillas europeas y con cubiertos
de plata.
La lámpara central hecha de bronce, perteneció a la familia del Gral. Vicente
Aguirre, prócer de la independencia y tatarabuelo de Doña María Augusta, la misma
que recibió por herencia. El diseño del vitral europeo de fines del siglo XIX, se
atribuye a Mideros.
Contamos con tres litografías al óleo de origen francés y "El Chimborazo" que está
atribuido a Rafael Troya pintor ibarreño quien inicia a Mideros en el arte.
La mayoría de las vajillas, platería, cristalería y cubertería, Doña María Augusta los
recibió por herencia.
Sala Principal
Este salón era el de las grandes ocasiones, recibió a más de un Presidente de la
República y más de un legislador o embajador estuvo sentado aquí. Salón que
estuvo siempre presidido los retratos de María Augusta Urrutia y Alfredo Escudero,
pintados por Víctor Mideros. La decoración y el estilo son de principios del siglo XX
y el gusto por recargar los ambientes es característico del Quito de la época y de
ahora: de alguna manera, el espíritu barroco de nuestro vigoroso siglo XVIII se mete
por las rendijas de todas las casas.
Por ser ésta la sala más importante, tenía que ser muy cuidadosamente decorada;
así por ejemplo, la alfombra es francesa, los muebles, como los de la mayoría de la
casa son europeos, con la diferencia de que el tapiz de éstos es igual a la tela de
las cortinas. Otra diferencia con el resto de las salas, es que aquí no tenemos papel
tapiz, sino pintura mural, utilizando la flor de las cortinas en la decoración; las
cenefas fueron hechas en alto relieve con yeso y pintadas a mano.
Sala de Estar
En esta sala Doña María Augusta recibía a las personas de mayor confianza. La
belleza de este lugar radica en el contenido espiritual de las esculturas del niño
Jesús yacente, el niño Jesús y San Juan jugando, del siglo XVIII, atribuidas a
Caspicara. Además la Virgen de Quito del siglo XVIII, está atribuida al taller de
Bernardo de Legarda. En cuanto a pinturas, contamos con "El Descendimiento" y
"La Familia de la Virgen", atribuidos a Manuel Samaniego; también "La Soledad" .
Contactos:
Teléfonos: (+5932) 2580-103 / 2584-174
 
MUSEO CASA DE SUCRE
 
 
Ubicación: Venezuela 573 y Sucre esquina
Fecha de creación: El 24 de mayo de 1977 se funda el Museo Casa de Sucre
Descripción:
A lo largo de la historia, los edificios surgen para cumplir funciones específicas.
Unos, desde su origen, producen impacto por la calidad de su arquitectura o por su
tamaño. Pero otros, por las actividades que allí se realicen, así lo afirma el arquitecto
Alfonso Ortiz y ese es el caso de la patrimonial Casa de Sucre.
El último propietario de la casa, ubicada en la esquina de las actuales calles
Venezuela y Sucre, fue Ramón Paz y Miño, comprada en 28 mil pesos a Manuel
Barriga Carcelén, heredero de la Marquesa de Solanda. A finales de 1828 pasó a
constituir el hogar de los esposos Antonio José de Sucre y Mariana Carcelén y
Larrea (Marquesa de Solanda y Villarocha), casa adquirida por el Mariscal, quien
puso todo su empeño para arreglarla. Luego del fallecimiento, ocurrido el 4 de julio
de 1830, la Honorable Junta de Defensa Nacional adquiere la edificación el 23 de
diciembre de 1970.
El arquitecto Andrés Peñaherrera, en 1972, inicia la restauración del mencionado
inmueble. Mediante una minuciosa investigación interpretó el “epistolario” enviado
por el Mariscal a su apoderado en Quito, el general Vicente Aguirre. En dicho “libro” constaban las instrucciones respectivas para que él realice las remodelaciones
indicadas y que con el tiempo sería la residencia del Mariscal de Ayacucho.
El 24 de mayo de 1977 se funda el Museo Casa de Sucre con el propósito de
mantener viva la memoria del Mariscal Sucre: “El Guerrero de Los Andes”. El 24 de
mayo de 2008, el Instituto de Patrimonio (para entonces FONSAL) realiza una última
restauración integral, luego de la cual fue reinaugurado para permitir las visitas a los
visitantes tanto nacionales como extranjeros.
Las muestras están organizadas en dos pisos. En la planta baja, en la sala de Los
Próceres, una muestra pictórica; en la siguiente se exhiben armas y reliquias. En el
segundo piso, se pueden observar arneses, sala amoblada para visitas, el salón
principal, oratorio, alcoba más comedor, cocina y repostero; la semblanza del
Mariscal en acuarelas que muestran los triunfos logrados en sus batallas.
La Sala de Los Próceres, antiguamente dicho lugar era una bodega, se
almacenaban los productos agrícolas procedentes de las haciendas de los
marqueses para consumo del matrimonio Sucre-Carcelén y criados.
En las paredes están varios óleos sobre lienzos. Uno, es un retrato de cuerpo entero
de Manuela Sáenz, pintado por Aizpuru. La figura y la hermosura de Manuela
sobresalen por el tamaño, color y concepción del trabajo. Entre otros óleos figuran
uno de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios (Simón
Bolívar), trabajo de Nicolás Delgado; otro, del Mariscal Antonio José de Sucre, de
Salguero; los demás, dedicados a José María Córdova, Manuel Rodríguez de
Quiroga, Manuel Mateu, Abdón Calderón, capitán en Pichincha, Rodríguez de
Quiroga, Carlos Montúfar. Se exhiben, también, uniformes del Mariscal y un frac
negro, sombrero y bastón de bambú.
Sala de Armas: en su época estuvo dedicada a dormitorio para los criados y
esclavos. Hoy, allí están colocados, panoplias (sables), espadas, fusiles, bayonetas,
balas de cañón, revólveres y un óleo sobre la batalla de Pichincha, realizado por L.
Salazar con la técnica de fijación óptica.
En la sala de arneses, el visitante observará sillas (monturas), una carreta para
municiones utilizada en la batalla, alforjas, hierros y estribos. Objetos bien
conservados a pesar del tiempo transcurrido.
El oratorio: esta sala fue el dormitorio de una de las hermanas de la Marquesa de
Solanda, doña María Rosa Carcelén. Según deseos del Mariscal quedó arreglada
con reclinatorios, altar, sillas fraileras. Adornan el lugar óleos de la Virgen de la
Merced, San Antonio con el Niño en brazos y un Cristo denominado de la Justicia.
La Alcoba: amoblada a usanza de la época con una cama de madera, veladores
diseños de la época, cómodas, baúl repujado en cuero, lavacara, jarra, espejo en
cristal de roca, lavacara escupidero. Una pared construida con la técnica del tabique
de madera cubierta con lienzo y pintada con yeso y cal, concita laatención, además
es movible, porque permite su achique o prolongación del espacio.
El comedor: es una recreación del original, según los deseos de Sucre. La cocina
es una construcción de ladrillo y adobe. Están colocados objetos típicos como un
baúl granero tallado en cedro, un bargueño pequeño, pailas de bronce, ollas de
hierro enlozado, filtro de piedra pómez para agua, piedras para moler granos y ají,
dos alacenas o cuartos fríos. Adorna el lugar un espejo francés tipo imperial
enmarcado en madera tallada y cubierta con pan de oro; en la pared cuelgan
gobelinos holandeses.
El repostero: según la costumbre, en la mañana y en la tarde, ahí se tomaba
chocolate. Estan colocados un aparador que guarda utensilios de plata propiedad
de la familia Sucre- Carcelén y un conjunto de sillas forradas con cuero de res.
La visita al museo constituye una oportunidad para sentir, en cada rincón de la casa,
la presencia del Mariscal Antonio José de Sucre.
Horarios de atención:
Martes a jueves: 08:30 a 16:30;
Viernes 08:30 a 13:00
Sábado: 09:00 a 13:00
Costo de entradas:
Nacionales y Extranjeros: $1,00
Estudiantes, niños y tercera edad: $ 0,25
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario